El Infoca renueva su sistema integral de gestión de incendios

Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, presenta la nueva herramienta, en la Junta ha invertido 2,5 millones, y que servirá de apoyo en la toma de decisiones en la gestión de las emergencias

El TSJA da un mes al Ayuntamiento de Carboneras para que inicie la revisión de la licencia del Algarrobico

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, presenta el un sistema integral de gestión de incendios. / EP

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este jueves el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales del Infoca, el fiResponse, que, entre otras cosas, mejora su seguimiento.

El Infoca contaba desde 2006 con un sistema de información integral para gestionar de forma global las emergencias por incendio forestal y los recursos asignados, cuya actualización era necesaria por los avances en las comunicaciones y los dispositivos móviles, según ha informado el consejero.

La Junta ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros en el nuevo sistema basado en la aplicación comercial fiResponse, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información orientados a la gestión global de emergencias. que la empresa Tecnosylva desarrolle un nuevo

Se trata de una “potente herramienta” de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de emergencias, que proporciona capacidad para hacer el seguimiento a los incidentes y a todas las actividades operacionales asociadas, e incluye además la planificación y el seguimiento de los recursos intervinientes.

Para ello el nuevo SIGDIF cuenta con cinco módulos, desde la aplicación principal para el control de medios hasta otra que simula incendios forestales considerando meteorología, combustible forestal y topografía (WildFire Analyst) además de una para el diseño y seguimiento de los Planes de Operaciones, denominado Tactical Analyst.

Según Sanz, este proceso de modernización permitirá "subsanar las deficiencias" del sistema anterior, lo que se suma, ha dicho, a que desde 2020 la Junta ha incorporado a los aviones de coordinación de incendios una cámara y un sistema de apoyo para enviar las imágenes, tanto al Puesto de Mando Avanzado como a los Centros Operativos.

Esta incorporación, junto al servicio de drones de larga distancia, que opera por las noches en los incendios forestales, suponen una inversión anual cercana a los 800.000 euros, ha indicado el consejero, que ha añadido que la inversión global en infraestructuras del Infoca supera los 30 millones de euros.

stats