IU elogia y ataca al mismo tiempo el préstamo de Botín a la Junta

Maíllo ve "usura" en los términos de la línea de crédito del Santander mientras Castro califica el convenio de "interesante".

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, ayer en Córdoba.
Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, ayer en Córdoba.
R. A. · Agencias · Sevilla

17 de enero 2014 - 05:04

Decir lo mismo y lo contrario o vivir en la pura contradicción. Así se levantó ayer Izquierda Unida en Andalucía a propósito del acuerdo alcanzado el miércoles entre el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mediante el que se abre en la comunidad una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros para gastos de tesorería.

Si el portavoz parlamentario de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, valoró este convenio entre la banca y el Gobierno andaluz y dijo ayer que "por fin" Andalucía tendrá acceso al crédito después de la "campaña de desprestigio" sobre la solvencia y capacidad de la comunidad por parte del Gobierno de la Nación además de añadir que, aunque "habrá que esperar cómo se desarrolla", le parece "interesante" que Andalucía no se vea marginada en el acceso al crédito, Antonio Maíllo, coordinador de IU, calificó directamente de "usura" el convenio rubricado esta semana en Sevilla.

De hecho, Maíllo, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba, declaró que el crédito concedido se trata de "un anticipo ante la llegada de las transferencias del Estado" además de opinar que se trata de un préstamo "al 4,5% cuando el Banco Santander accede a este dinero a través del Banco Central Europeo (BCE) al 0,25% y eso en mi pueblo se llama usura", recalcó el líder de la coalición de izquierdas en Andalucía.

"Aquí no hay caridad, ni hay una concesión graciosa de nadie", enfatizó Maíllo, quien sin embargo consideró que "está bien obtener ingresos" y que la Junta de Andalucía pueda contar con recursos por parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que "hasta ahora teníamos cerrado".

En un tono bien diferente se mostró Castro -un parlamentario al que es habitual vez con camisetas mensaje contra la troika y los bancos en la Cámara andaluza- que llegó a decir ayer que "es bueno" que la campaña de desprestigio hacia Andalucía "esté borrando y que esa campaña de acoso y derribo contra la comunidad no se tenga en cuenta y tengamos, como cualquier comunidad acceso a ese crédito tan importante para sufragar los derechos de los andaluces".

Sobre este último aspecto sí coinciden Castro y su coordinador general ya que también Maíllo manifestó que espera que "este préstamos se aborde para afrontar el mantenimiento de los servicios públicos, el pago a proveedores y el mantenimiento del tejido productivo y no -matizó- al pago de intereses por muy legítimos que sean".

Más allá de la interpretación realizada por Maíllo, la noticia de la apertura de esta línea de crédito fue muy bien recibida en términos generales por los partidos aunque unos y otros se arrogan el mérito de la visita, para algunos mesiánica, de Botín a Sevilla.

Para el portavoz del PSOE, Mario Jiménez,el acuerdo suscrito supone un "hito" y refleja que "Andalucía es una tierra de oportunidades , que tiene mucho futuro y que necesita de apoyo e inversión", e insistió asimismo en que se van a producir "otros pasos y acciones concretas para sacar a Andalucía de la crisis". Jiménez aseguró que la "foto" del miércoles, entre Botín y Díaz, no va a ser la última y pidió a los populares andaluces y al Ejecutivo que "se sumen a la tarea de la recuperación económica en Andalucía".

En este sentido, el PP andaluz, a través de su vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente, Alicia Martínez, atribuyó el mérito de este acuerdo a la buena gestión económica llevada a cabo a nivel nacional por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la cual, según advirtió, "se va a aprovechar" la presidente andaluza. "Si las entidades financieras prestan dinero a Andalucía es un logro, un resultado de la gestión de Rajoy y se va a aprovechar Susana Díaz", dijo. Martínez, además, fue crítica con las valoraciones hechas públicas por IU acerca del acuerdo y dijo: "A mí no me cabe la menor duda de que les va a parecer fatal porque todas sus valoraciones sobre los bancos no pueden ser más negativas".

stats