Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Los socios del PSOE en el Gobierno autonómico se muestran tranquilos. Están convencidos de que una de las primeras medidas que tomará la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, será remodelar la composición del Ejecutivo. Habrá cambios, lo admiten y lo tienen asumido, porque es "lo más probable", pero no afectará a los miembros de IU. La formación de izquierdas está presente en el gabinete con tres integrantes, tres notables, con un peso específico importante: el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo Y Comercio, Rafael Rodríguez.
Para Cortés, "el acuerdo de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida se basa en políticas nítidamente de izquierdas para hacer de Andalucía una barricada respecto a las políticas de otras comunidades y del Gobierno central de recorte y ajuste duro y de privatización de los servicios públicos . Esa es nuestra hoja de ruta", sobre la que no cree que vaya a haber cambios.
La consejera no cree que se vayan a producir cambios en el Ejecutivo pese a la marcha de Griñán y su sustitución por Díaz, mientras persista ese acuerdo. Cortés, que también se refirió a la posibilidad de un adelanto de las elecciones como algo no necesaria, descartó que IU deba plantearse ya el nombre de un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, dijo ayer que, "en principio", su formación no contempla que Díaz vaya a prescindir de ninguno de sus tres consejeros si, cuando releve a Griñán en septiembre, decide acometer una remodelación del Gobierno, algo que ve "más que probable". En una entrevista en Canal Sur Radio, Castro dejó claro que IU está "satisfecha" con el trabajo de los consejeros de Valderas, Cortés y Rodríguez al frente de sus respectivos departamentos, por lo que la formación no se plantea que puedan ser sustituidos. "Lo más lógico es que continúen".
Castro insistió en que "las personas no tienen que condicionar las políticas" y que el objetivo de los socialistas y de IU es continuar el pacto de gobierno en el que acordaron "250 medidas y 28 leyes", acuerdo al que se "deben" sendos partidos "independientemente de las personas" que los lideren. "Esa es la garantía" que ofrece IU, que se compromete a tener una "dedicación absoluta para aplicar este programa de gobierno y para dar respuesta a los problemas de los andaluces con una política de izquierdas que es la que necesita Andalucía frente a la de Madrid", explicó el portavoz.
Acerca de la petición del PP de que se convoquen elecciones autonómicas "cuanto antes", Castro rechazó esta posibilidad argumentado que sería "una irresponsabilidad" dejar en suspensión la tarea de gobierno y dedicarse a unos comicios. "Creemos que hay que ser responsables y no plantear un tiempo muerto, que es lo que propone el PP-A", señaló el dirigente de la formación de izquierdas, quien negó que IU se oponga a este adelanto electoral porque aún no tenga elegido al candidato. Castro recordó que según las encuestas, "no nos iría nada mal", por lo que no es ésta la razón por la que rechazan dicho adelanto.
También te puede interesar
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Lo último