IU mantendrá la coalición si Díaz asume la presidencia de la Junta

J. M. M. P. Sevilla

16 de julio 2013 - 05:04

Si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no agotase esta legislatura, Izquierda Unida mantendría la coalición siempre que se mantuviera el pacto de Gobierno entre ambas formaciones.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, uno de los miembros de la formación de izquierdas en el Ejecutivo autonómico, aseguró ayer que IU apoyaría la investidura de Díaz si mantiene el programa. Uno de los problemas del PSOE es que no tiene mayoría absoluta: si Griñán dimitiese y entregase la vara de mando a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, la ganadora virtual de las primarias obtendría el apoyo de la Cámara.

Esta opción no es posible ni con Luis Planas ni con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ya que, al no ser parlamentarios, no podrían ser elegidos por la Cámara. En su casos, Griñán debería marcharse convocando elecciones anticipadas, que es lo que él mantiene que haría si no pudiera agotar la legislatura.

Según Cortés, su formación política está preparada para afrontar unas elecciones anticipadas, aunque carece de un candidato nominado. Si fueran pronto sería Valderas, ya que su nuevo líder, Antonio Maíllo, aún no tiene buenos índices de conocimiento.

"Izquierda Unida se siente cómoda en un acuerdo de gobierno nítidamente de izquierdas, que defienda los servicios públicos y al pueblo trabajador", recalcó Cortés al ser interrogada en una entrevista en Canal Sur sobre el candidato a las primarias del PSOE andaluz con el que su formación se sentiría más "cómoda".

"Hay un acuerdo de gobierno que es el que hay que cumplir, y renovarlo en caso de que se produzca un escenario distinto" al actual, precisó la consejera, que prefirió no profundizar en esta cuestión al considerarlo "un poco frívolo" en este momento.

stats