IU anima a Griñán a seguir construyendo "la alternativa" a la Troika
El portavoz asegura que la coalición es "garantía" en el Gobierno andaluz de defensa de lo público y de honestidad y transparencia.
Sevilla/El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha animado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a seguir construyendo desde el Sur "la alternativa" a las políticas de la Troika y a seguir aprobando desde el Gobierno andaluz "muchos decretos más" como el de la función social de la vivienda o como el de lucha contra la exclusión social. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Castro ha indicado que con medidas como éstas no sólo se arreglan los problemas, sino que se "abren fisuras" al modelo que se impone desde Europa y desde Madrid. "Nuestra crítica tiene que ir acompañada de la acción que permita desmontar y confrontar con políticas que destruyen nuestro sistema social", ha manifestado.
Castro ha pasado de puntillas por el anuncio realizado por Griñán de no volver a optar a la Presidencia de la Junta. A este respecto, ha dicho que el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene un objetivo "debatir sobre la realidad y los problemas de los andaluces", por lo que, "nos debemos a la política de las cosas y no a las cosas de los políticos". El dirigente de izquierdas ha asegurado que el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad en la presente legislatura se celebra en mitad de un "auténtico estado de excepción económico, social y político" como consecuencia de la imposición de un modelo ideológico y social que supone un retroceso histórico en materia de derechos, igualdad y conquistas sociales, que incluye una recentralización del Estado y el debilitamiento del modelo autonómico.
"Estamos ante una salida de la crisis ideada por quienes la provocaron y la están aprovechando para imponer su modelo", ha manifestado Castro, quien ha puesto en valor la acción del Gobierno andaluz durante su primer año de mandato. Aunque ha destacado que no cabe la autocomplacencia o el conformismo, sí ha dicho que su formación está "satisfecha" del papel de "resistencia y alternativa" que en estos momentos juega Andalucía.
Así, le ha trasladado a Griñán la importancia de que los andaluces sepan que la situación que atraviesa Andalucía tiene unos responsables "con nombres y apellidos". "Es consecuencia directa de unas políticas y de un modelo que se está imponiendo con la excusa de la crisis, una crisis que no es otra cosa que una estafa impuesta a la ciudadanía", ha afirmado el portavoz parlamentario. Tras destacar que ni una de las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación ha alcanzado los objetivos que decía perseguir, sino muy al contrario, Castro ha considerado que el ejemplo más claro está en la educación, "donde la subida de las tasas universitarias y la exigencia de altas calificaciones para la obtención de becas aleja de la universidad a las clases populares".
"Nos hemos convertido en un casino donde se está jugando el futuro de la mayoría social sin ningún tipo de escrúpulos", ha advertido el dirigente de izquierdas, quien ha acusado a los populares de favorecer el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría y de desmantelar el estado del bienestar.
Castro, que ha afirmado que todo el afán del PP parece centrado en alcanzar un acuerdo que "libere de la minoría radical de IU a Andalucía", se ha mostrado convencido de que el partido que lidera Juan Ignacio Zoido busca también un acuerdo en Andalucía para intentar "salvarse de la quema" de las consecuencias de las políticas de Mariano Rajoy en Andalucía. A este respecto, le ha trasladado a Zoido que los acuerdos que el PP-A plantea son "con la Troika", mientras que el acuerdo andaluz que sustenta al Gobierno es "con los ciudadanos y con el pueblo andaluz". "Usted no es oposición al Gobierno andaluz, usted lo que representa es la oposición a Andalucía y a sus intereses como pueblo".
El portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha insistido en que Andalucía tiene que movilizarse como en otros momentos históricos para defender sus derechos y que ello es una importante tarea del Gobierno andaluz y del Parlamento, se ha mostrado convencido de que su formación es "garantía" para hacer "política real" en un momento muy difícil. "Somos garantía de defensa de lo público, garantía de propiciar un reflejo en la institución de la calle y garantía de honestidad y transparencia", ha manifestado Castro, quien ha asegurado que el consenso y el diálogo son señas de este Gobierno, que ha tomado la dirección "acertada" y debe seguir profundizando en el desarrollo del acuerdo programático.
También te puede interesar