IU-CA decidirá en un referéndum el día 24 el acuerdo con los socialistas

El consejo andaluz otorga una amplísima mayoría a la propuesta de Diego Valderas para que cierre un pacto con el PSOE antes de la constitución del Parlamento

Diego Valderas y José Luis Centella, ayer en Córdoba.
Rafael Ruiz / Córdoba

14 de abril 2012 - 05:04

La dirección de IU-CA recibió ayer en Córdoba un amplísimo apoyo del consejo andaluz (72 votos a favor, 9 en contra) a la propuesta de su coordinador, Diego Valderas, que abre la puerta a la rúbrica de un acuerdo con el PSOE para la configuración del próximo Gobierno autonómico durante la primera semana de mayo. El calendario fija el 24 de abril como el día clave. Todos los militantes de IU-CA serán llamados a las urnas en un referéndum vinculante para dar carta de naturaleza al acuerdo con el PSOE que, si se cumplen los plazos, estaría cerrado el miércoles de la semana próxima, un día antes de la constitución de la Cámara autonómica. En la consulta podrán participar todos los militantes inscritos a 31 de marzo, con un plazo para solventar cualquier incidencia. El acuerdo con el PSOE, del que hay pocas dudas, se comunicará a los afiliados y simpatizantes para su análisis en asambleas abiertas.

Ese día están citados en Sevilla los miembros del grupo parlamentario y la ejecutiva de la coalición de izquierdas para elegir a los miembros de la mesa del Parlamento (incluida la Presidencia) y establecer la pregunta que se realizará entre las bases que ya han establecido sus opiniones en una primera ronda de consultas. IU no ha facilitado los datos de ese trabajo aunque en la dirección andaluza se asegura que el sentimiento mayoritario es el de un gobierno único con un amplio respaldo programático detrás sobre una serie de líneas comunes. En total, 179 asambleas locales han hecho llegar a la dirección sus propuestas.

Técnicamente, ayer el consejo no avaló ningún pacto. Lo que se aprobó fue un mandato a la comisión negociadora (que encabeza el secretario general del PCE, el diputado José Luis Centella, para que establezca el mejor de los escenarios sobre los acuerdos que se logren arrancar. La dirección de IU -donde los comunistas tienen todos los naipes de la baraja- es abiertamente favorable a un acuerdo de gobierno sólido, estable, que no caiga en el modelo divisorio en el que incurrieron los andalucistas durante su paso por el Ejecutivo autonómico. "Que dé certidumbre", afirmó.

Valderas intenta no decir en público que quiere un pacto y ayer se lo recordó de forma vehemente al consejo andaluz. IU no quiere dar la sensación de ansiedad. De hecho, se asegura que todo lo que se está haciendo es hablar de asuntos, no de reparto de despachos. Sin embargo, sus frases reflejan exactamente su posición. "Queremos dirigir, no plantear", aseguró ayer en su informe al consejo andaluz. Miembros de la dirección se fajaron en rebatir los discursos de quienes creen que cogobernar con el PSOE es meter la cabeza en la boca del león. El líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es el más destacado de los portavoces de esta tesis, aunque también los haya en el propio PCE. Sánchez Gordillo propuso ayer dejar gobernar al PSOE y pasar a la oposición sobre un acuerdo de un año revisable.

"Somos una fuerza de movilización y lucha pero también de gobierno", dijo Valderas, que remachó en que la lectura que realiza del resultado electoral pasa por la demanda de una "gobernanza" de izquierdas.

21 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último