IFMIF Dones echa a rodar: El acelerador de partículas se asegura otros 186 millones de euros de inversión
Ciencia
Gómez Villamandos confirma que el Gobierno regional responderá "euro a euro" al compromiso del Ministerio de Ciencia que aportar otros 93 millones
A este total se sumarán otros 30 millones del CDTI para el proyecto, que comenzará a construirse previsiblemente en 2025
El Consorcio establece un plan de contratación que prevé incorporar 200 investigadores e ingenieros en los próximos tres años
"El acelerador de partículas se hará en Granada, no hay dudas"
Andalucía albergará el mayor proyecto científico que se desarrollará en España. Dentro de dos años comenzarán las obras en la parcela de Escúzar donde se levantará el IFMIF Dones, el centro de experimentación, pero es ahora, en Granada, cuando la iniciativa del acelerador de partículas, que tiene un coste estimado en unos 700 millones de euros, sienta sus cimientos después de siete años de negociaciones en las que la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han sido capaces de remar en la misma dirección. Prueba de esa sintonía es el anuncio realizado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la respuesta del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos. Entre las dos administraciones se comprometen a poner sobre la mesa 186 millones de euros a los 32 ya aportados.
Granada acogió el primer encuentro del comité directivo del acelerador de partículas, cita que se ha considerado como el "pistoletazo de salida" del proyecto y en la que participaron 16 países, quince europeos más Japón. Tras la bienvenida del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, intervino el presidente del comité, Stasa Skenzics, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Educación de Croacia, quien agradeció la presencia de los asistentes y calificó de "privilegio" estar dentro del ente. "Éste es el comienzo".
Por su parte, el presidente de Euratom, Massimo Garribba, expuso que desde Europa "estamos convencidos desde hace años de la necesidad" de apostar por una nueva fuente de energía que dé un vuelco a la actual situación de dependencia energética. Garribba aseguró que en Granada se ha dado el "primer paso" para alcanzar ese objetivo "Queremos una fuente de energía limpia y eficiente y es para lo que trabajamos", insistió, para adelantar que será en julio cuando comiencen los trabajos para determinar las contribuciones al proyecto por parte de la Comisión Europea. En la misma línea de apoyar la apuesta por el IFMIF Dones se expresó el ministro de Educación y Ciencia del Gobierno croata, Radovan Fuchs, que destacó las aplicaciones que tendrá la tecnología que se desarrollará en Granada.
Por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que es "un día importante" y reseñó el carácter "estratégico" del proyecto, "que tendrá una repercusión impresionante" en la búsqueda de una nueva fuente de energía. La infraestructura que comenzará a levantarse en dos años en Escúzar "nos va a permitir validar y certificar los materiales que se van a utilizar" en las futuras centrales de fusión nuclear. El consejero también recordó que la Universidad de Sevilla se trabaja en un Tokamak Smart, un reactor de fusión compacto.
Sobre la financiación del acelerador, Gómez Villamandos rememoró que la Junta aporta el 50% de la parte española en la infraestructura. En una fase inicial contó con una aportación de 33 millones, aportados a medias entre las dos administraciones, la central y la regional, que han permitido adquirir componentes, contratos e iniciar las obras. "Por cada euro que aporte el Gobierno de España la Junta aportará otro euro", aseguró Gómez Villamandos, que subrayó el "impacto" que tendrá el IFMIF Dones en la generación de empleo. "Esta infraestructura va a servir para subrayar el potencial investigador de la provincia", afirmó, para aseverar a continuación que "lo que necesitamos para que se desarrolle como queremos es que haya infraestructuras viarias adecuadas". Al hilo de este razonamiento agradeció a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el próximo inicio en abril de las obras en el acceso al Citai de Escúzar y la próxima licitación de la vía que permitirá mejorar las comunicaciones con el parque tecnológico.
Cerró el turno de intervenciones, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien manifestó que "damos un paso más" en un proyecto que comenzó a tomar forma hace un lustro. Resaltó que se trata de una instalación "única en el mundo" que "va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía", limpia, más barata. Un proyecto "muy ilusionante" que tendrá un "impacto claro en la vida de la gente". "Hoy España junto con otros quince países hemos participado en una reunión que certifica que se dan pasos firmes" en pos de ese objetivo, añadió la titular de Ciencia.
"Va a ser la mayor inversión en el país en una infraestructura de ciencia", resumió Morant, que recordó las cifras de inversión: 700 en la fase de construcción más 50 millones anuales durante la vida útil del proyecto. Este dinero se financia en un 50% con la aportación de España, que pondrá otro 10% de lo que se requiera para el funcionamiento. Croacia, por su parte, se comprometió al 5%. "Es importante recordar que España y Croacia compitieron por ser sede" de esta construcción, enunció la ministra, que subrayó la cooperación que ahora se prestan ambos países. Sobre las futuras aportaciones del resto de naciones interesadas en formar parte del proyecto, se limitó a reconocer que no se pueden adelantar datos, aunque recalcó el papel del Ministerio. "Hemos enviado desde el Ministerio de Ciencia cartas de invitación para su posible adhesión en futuras reuniones" a países de la UE, labor que se intensificará en el segundo semestre de este intenso año para Granada. En este sentido, la presidencia española de la UE será una "oportunidad" para trasladar lo que se hace en Escúzar al resto de países de la Unión. "Cada uno de los pasos del camino va a merecer la pena", vaticinó.
Morant quiso desglosar algunos de los datos. Las previsiones en los próximos 40 años apuntan a 1.000 empleos anuales en el marco de este proyecto. Sólo en Granada serán 11.000 puestos. "Son personas y sobre todo son oportunidades", resumió la ministra, para destacar que estos empleos son "de alta cualificación". Por otro lado, la titular del ramo adelantó que en las próximas semanas se concretará el plan estratégico de personal del Consorcio IFMIF Dones, que incluye la contratación de 200 ingenieros y científicos durante los próximos tres años. Sobre los recursos disponibles, anunció que el Gobierno tiene reservados 93 millones de fondos Feder para este proyecto. "Ya tenemos garantizada la aportación de España", al proyecto, alegó Morant, que también señaló que el CDTI gestionará unos 30 millones de euros en futuros concursos públicos relacionados con el acelerador. Esto se suma a los 186 millones anunciados, lo que suma más de 200 millones para el proyecto.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El regidor calificó de "hito histórico" para la ciudad, el país, "Europa y el mundo" la cumbre celebrada en el Carmen de los Mártires. Cuenca reseñó el "prestigio" del encuentro, con Granada como "foco mundial para abordar los retos del presente y del futuro".
El primer encuentro del comité directivo -el steering committee- reunió en Granada a representantes de quince países europeos más Japón. España y Croacia, que el pasado mes de noviembre rubricaron el memorando de entendimiento -en un acto que contó con la presencia de Felipe VI y dona Letizia- por el que se asociaban para financiar la iniciativa, animaron al resto de delegaciones asistentes a apostar por un proyecto que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, basado en una nueva fuente de energía limpia e inagotable, la fusión nuclear. Este proceso, el mismo que se da en las estrellas, se quiere reproducir dentro de las futuras centrales. Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, junto a Euratom, Eurofusion y Fusion for Energy (F4E), participan en esta cita, la primera de estas características y que tendrán continuidad en el tiempo. La idea es que cada seis meses se reúnan los miembros de este organismo internacional, que, por cierto, mantienen la puerta abierta para futuras incorporaciones.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, subrayo antes de asistir al Carmen de los Mártires su satisfacción por la marcha del proyecto. "Estamos muy contentos. Se ve el esfuerzo de ese trabajo callado, silencioso, que se ha hecho en estos siete años y que ya se puede mostrar", aseguró.
El IFMIF Dones es un proyecto internacional que se ubicará en una parcela de 100.000 metros cuadrados para experimentar con materiales a través de una fuente de neutrones de alta energía, generados a partir de un acelerador de partículas de alta potencia que servirá para probar los materiales que se utilizarán en los reactores de las futuras plantas de energía de fusión.
Primeros edificios
El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a construirse previsiblemente en 2025. La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. Además, este proyecto servirá para el desarrollo tecnológico de materiales que en la futura Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO).
De forma paralela, la Universidad de Granada ha iniciado la construcción de su edificio UGR Dones, que tendrá como misión buscar nuevas aplicaciones científicas a los materiales que se proyecten en Escúzar.
Impacto en Andalucía
Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.
También te puede interesar