Huelga en la Atención Primaria de Andalucía: últimas noticias en directo | El paro de los médicos pasa desapercibido
Salud
Última hora de la huelga indefinida de los médicos de familia que arranca este viernes en Andalucía
La Junta cifra en un 2,5% el seguimiento hasta el mediodía
Uno de cada cuatro andaluces que necesitó acceder a Atención Primaria no pudo
La Atención Primaria de Andalucía dice basta, está al límite, y su respuesta ha sido una huelga indefinida, la primera a la que se enfrenta la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. El paro, que arranca este viernes 20 de enero, ha sido convocado por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.
A las once de la mañana, la Junta cifraba en un 2,73% el seguimiento de la huelga a primera hora de loa mañana, pero, un par de horas después, rectificaba y reducía esta participación al 2,5%. De los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 han secundado el paro en sus primeras horas, ha especificado en un comunicado la Consejería de Salud.
Según estos datos oficiales, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque la huelga y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas.
"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.
A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias, según indicaba hace unos días el SMP en nota de prensa. Los motivos de este paro es "la falta reiterada" de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a nuestras reivindicaciones, "sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones".