Fin del estado de alarma: Horarios y aforos de bares, restaurantes y discotecas en Andalucía desde el 9 de mayo
Coronavirus Andalucía
Apertura hasta medianoche con reuniones en mesas de máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior
Medidas en Andalucía tras el Estado de Alarma: desescalada en tres fases
Si hay un sector que ha respiró aliviado al escuchar la declaración institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves ese fue el sector de la hostelería, castigadísimo por los efectos económicos de la crisis sanitaria y cansado de no encontrar respuesta a sus demandas.
El fin del Estado de Alarma y las medidas presentadas para Andalucía en este 'proceso de transición a la normalidad' abre una puerta a la esperanza de la recuperación en miles de negocios que llevan viviendo varios mese al límite.
Si bien es cierto que los aforos de bares o restaurantes dependerán del nivel de alerta que se declara en cada municipio, la realidad es que la normalidad vigente, con la desaparición del toque de queda y la apertura perimetral de la comunidad, abre un horizonte más despejado para un sector, el de la hostelería, que desde el 9 de mayo podrá abrir hasta las 00.00 con reunión en mesas de máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior.
Además, las celebraciones podrán empezar a vivirse como tal, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior, siempre respetando el uso de mascarillas y la distancia interpersonal, e incluso se da rienda suelta a los apasionados de la música con la apertura de las discotecas.
Sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica.
Así quedan las normas para la hostelería en Andalucía
Así, desde este domingo ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se inicia la fase de estabilización y se establecen las siguientes medidas en Andalucía:
- Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
- Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
- En las celebraciones el aforo máximo será de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
- Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.
Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.
- En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
Temas relacionados
No hay comentarios