Homenaje a la defensa de Andalucía desde el verdadero diálogo que impulsó Manuel Clavero
El Parlamento descubre un busto al catedrático Manuel Clavero Arévalo, un reconocimiento a su legado
Cuatro de sus hijos, Guadalupe, Mercedes, Pablo y Manuel participan en el acto institucional en la Cámara andaluza
El Parlamento descubre hoy un busto en memoria de Manuel Clavero
Un busto sencillo pero en un lugar privilegiado. Así es el reconocimiento público que el Parlamento de Andalucía ha brindado este jueves al catedrático, ex ministro y padre de la Andalucía moderna Manuel Clavero Arévalo, además de presidente que fue del Consejo Editorial del Grupo Joly, cuando se cumplen tres años desde su fallecimiento.
"Este busto podría estar en cualquier pueblo de Andalucía, en la Universidad de Sevilla donde impartió brillantemente, en el Ministerio de Cultura porque a él le debemos la principal ley que protege nuestro patrimonio, en cualquier biblioteca donde están sus obras, en cualquier juzgado donde ejerció o en cualquier plaza pública donde ondee la bandera de Andalucía. Pero está aquí, en el Parlamento, para decir que la voz serena se oye mejor que el grito", ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención.
También Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, ha defendido la importancia de su legado político para todos los andaluces, "es el lugar perfecto para rendir homenaje a quien logró la democracia plena por la igualdad de todos los derechos, quien con su clarividencia contribuyó a que España fuese un territorio de igualdad". Eso además de recordar que como profesor enseñó a dos ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Felipe González, y su papel como impulsor del legado de Blas Infante encarnando el andalucismo moderno.
Un acto institucional en el que ha participado casi la totalidad del Consejo de Gobierno, la Fundación Centra, la Fundación Blas Infante y del grupo parlamentario popular, además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y del Parlamento, Jesús Aguirre. Cuatro de sus cinco hijos, Guadalupe, Mercedes, Pablo y Manuel Clavero Ternero, además de Isabel Rodríguez de Quesada, prima de la familia, han sido testigos de un reconocimiento que el presidente andaluz ha calificado como "acto de memoria histórica" pero en el que han faltado el resto de los grupos parlamentarios, que no han dejado al lado sus diferencias para rendir homenaje a quien fue capaz de articular la igualdad entre todas las comunidades autónomas, precisamente en un momento clave para mantener este principio de equidad.
También te puede interesar