Higuera de la Sierra tiene el pozo del que se abastece en una "situación límite”
Sequía
La localidad onubense sufre largos cortes de agua por el bajo nivel de sus depósitos, que tratan de recuperar con camiones cisterna
Salud lanza un mensaje de "tranquilidad" a la población ante el virus del Nilo
Un gesto tan habitual como abrir el grifo y que corra el agua condiciona el día a día en Higuera de la Sierra (Huelva), cuyos vecinos viven con esa incertidumbre desde hace semanas, ya que la situación de los depósitos ha obligado a adoptar medidas de emergencia que implican cortes de suministro casi por sorpresa.
Mariano Domínguez, alcalde de Higuera, de 1.300 habitantes, reconoce que “la situación va cambiando todos los días cada hora” y que, hasta ayer, los cortes se venían produciendo desde las 23:00 o la medianoche hasta las 06:00 o 07:00, si bien la situación de sequía ha motivado que los acuíferos de los alrededores del pueblo, que nunca se habían secado, “lo estén totalmente”, lo que repercute en la situación del pozo que abastece al pueblo.
Reconoce que el pozo “ha llegado al límite justo”, lo que obliga a los cortes, “porque si se pasa ese límite que dice la empresa pública de aguas Giahsa tardaría mucho tiempo en recomponerse y habría un problema serio de días sin agua, que es lo que se intenta evitar”.
Por este motivo, el pueblo estuvo sin agua el domingo, además del corte nocturno, desde las 16:15 hasta las 21:15. En ese periodo, Giahsa aportó al depósito de 4 a 5 camiones de 25.000 litros que permitieron recomponer el pozo “unos 40 centímetros”, con lo que se pudo tirar de agua durante dos horas para que los vecinos pudiesen ducharse y la hostelería fregar
A las 07:00 de ayer se restableció a restablecer el suministro, aunque la presión que le meten desde el pozo a los depósitos produce un poco de alteración en la clorificación del agua, en lo que técnicos de Giahsa trabajan en una solución.
Además, los vecinos de la parte alta del pueblo se quedan si agua en cinco minutos de cerrarse el depósito, mientras que en algunas zonas de la parte baja, cuando se reabre, tarda en llegar hasta dos horas.
Domínguez asegura que a los vecinos se les avisa con dos horas de antelación, a través de un grupo de difusión de Whatsapp y de las redes sociales del Ayuntamiento, de que se va a cortar el agua. Asimismo, se está usando el agua de la piscina municipal, que no se ha podido abrir por una fuga, para aliviar a algunos ganaderos y cazadores y para el riego de jardinería.
Pese a esta situación, el Ayuntamiento espera poder estabilizar el suministro en unos diez días gracias a la puesta en funcionamiento del pozo de auxilio que ha hecho la Junta de Auxilio en la fase 1 del Anillo Hídrico de la sierra, que anoche comenzó a sacar agua, y a que el Ayuntamiento de Corteconcepción va a ceder desde su pozo de dos a tres horas de suministro a Higuera.
“Desde Giahsa nos dicen que la situación está siendo complicada porque no somos sólo nosotros, son más pueblos de la sierra, de la Cuenca Minera y los camiones cisternas no pueden abastecer todos los depósitos”, reconoció el alcalde, quien lamentó que la falta de agua está afectando sobremanera a la hostelería que ha de cerrar “alrededor de las 22:30 o 23:00 y eso está parando la economía del pueblo”.
El regidor remarcó que han constatando que desde el viernes hasta el domingo el consumo de agua se multiplicaba por cuatro debido a que existen muchas viviendas para alquiler y turísticas y que el consumo realizado no cuadra con el que reflejan los contadores, lo que les lleva a pensar en la existencia de “contadores ilegales en viviendas y campos que son los que están derrochando”, algo a lo que piensan poner remedio con inspecciones para controlar la situación.
No hay comentarios