La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Empresas
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado esta mañana que Gustavo Fuentes, actual director del Grupo ADM, será el presidente de LAND, la alianza de empresas audiovisuales y de contenidos digitales con la que Andalucía pretende posicionar a la comunidad “como el epicentro del sector en Europa”.
Sanz ha realizado este anuncio durante la presentación en Madrid, dentro del Foro Iberseries & Platino Industria, de LAND, un proyecto que aglutina a 19 empresas punteras del sector a la que, según ha anunciado el consejero, “próximamente se unirán más empresas y entidades” porque será una herramienta permitirá que “se conecten con otras empresas para aumentar su visibilidad y para acceder a recursos y servicios compartidos que mejoren su competitividad”:
Sanz ha celebrado que el nacimiento de LAND llega en un "buen momento" para el sector en Andalucía, como demuestra que comunidad albergó el pasado año más de tres rodajes de media al día, hasta alcanzar 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos, un 20,40% más, y un impacto económico de 141 millones de euros, una cifra "récord en Andalucía", con un aumento del 19,33% respecto al año anterior.
El consejero ha desglosado en su intervención las medidas que lleva consigo la creación de LAND, que van destinadas a "eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual". Y ha puesto algunos ejemplos, como "la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años; autorización para grabar en zonas costeras manteniendo la protección de nuestras playas, y agilizar los permisos para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y culturales".
Por otro lado, Sanz ha avanzado que, para la gestión del clúster y su funcionamiento diario, la Junta de Andalucía va a poner en marcha una “ventanilla única”, con el objetivo de reforzar el trabajo que ya realiza la Andalucía Film Commission. "Esta ventanilla única va a ser un lugar en el que poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, si bien Andalucía Film Commission seguirá sirviendo como puerta de entrada para las empresas, facilitando y dando apoyo logístico y consultoría", ha detallado Sanz.
Además, el consejero ha destacado que este nuevo clúster también fomentará el apoyo a la internacionalización de los creadores audiovisuales y de contenidos audiovisuales para "mejorar su competitividad y proyección internacional". "El talento audiovisual andaluz ya es reconocido fuera de nuestra tierra, pero vamos a ir de la mano para mejorar su presencia en ferias y eventos de la industria y que en un futuro Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más y que Andalucía se convierta en la capital audiovisual de Europa", ha manifestado Antonio Sanz.
Por otro lado, el consejero ha valorado que la puesta en marcha de LAND viene acompañada por la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales, y que será "clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital". "La misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector desde la apuesta por la colaboración público privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público", ha remarcado Sanz, que ha subrayado que el sector es "un pilar básico para la transmisión de la cultura y la entidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de nuestra tierra".
En la actualidad, LAND aglutina a la Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, Odders LAB, Concursa y Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing y Laboratorio de Creación Artística, formada por Merlín y Teatro Soho Televisión.
Sanz ha destacado que LAND aglutina también a las empresas de contenido digital. Un sector "al alza", según ha detallado al revelar que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, "España ocupa la novena posición en términos de facturación en el ranking mundial de la industria del videojuego con unos ingresos de 1.479 millones de euros en 2019".
Un terreno que "está creciendo con la segunda tasa más rápida de Europa, llegando a facturar en 2019 más de 35 millones de euros", según ha abundado el consejero, que ha destacado que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma de España en número de estudios de videojuegos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña", así como que la región "concentra el 15,8% de los estudios dedicados a esta industria en nuestro país", de forma que uno de cada seis estudios de videojuegos se encuentra en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios