La Guardia Civil sostiene que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a la empresa de un amigo
La entidad de fútbol y el Estadio de la Cartuja pagaron 3,8 millones a Gruconsa, que a su vez ingresó 530.911 euros a Dismatec
El amigo tenía 318.000 euros en efectivo en hotel
Rubiales regresa a España y comparece ante la Guardia Civil
Los socialistas desvelan contratos de patrocinio por casi 13 millones entre la RFEF y la Junta
La Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato asignó obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.
El atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, que después de la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él pretendieron seguir recibiendo beneficios "aparentemente no justificados" de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados "directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí".
La diligencia de imputación de Rubiales, por la que la UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, explica que los propietarios de Gruconsa tuvieron una relación "personal" con Nene desde 2018 y que en 2020 una sociedad vinculada a éste a través de su mujer Purificación Rufino (Puri), denominada Dismatec Sport, comenzó a recibir "beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo".
"Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF", explica la UCO, que añade que las contrataciones se dispararon en 2021 y no sólo para servicios a la Federación Española sino también para Estadio Cartuja de Sevilla SA.
Los agentes resaltan que entre 2019 y 2023 la RFEF y Estadio Cartuja de Sevilla abonaron a Gruconsa 3,8 millones de euros, y esta a su vez ingresó a Dismatec 530.911 euros. La UCO apunta que esta sociedad, aunque es administrada en apariencia por Puri, es controlada por Nene, según se desprende de conversaciones telefónicas intervenidas, y que no tiene una actividad mercantil concreta.
Nene "cobra de puta madre"
Según desprende el informe de la UCO, la constructora estuvo enviando dinero a Dismatec incluso en febrero de 2024 (48.400 euros). Y una conversación captada a uno de los empleados de la constructora vendría a corroborar que los pagos a la mercantil de Nene "carecerían de justificación mercantil": "El Nene no ha metido ni una obra en Granada, ni una. El Nene ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas".
El atestado indica además que Gruconsa está planificando un macro proyecto en Arabia Saudí de alrededor de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel. La UCO apunta en su investigación que, de las conversaciones captadas, se desprende que en este proyecto estaría involucrado Nene y habría mostrado especial interés Rubiales, quien sería el que habría tenido "un primer acceso al proyecto a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España en dicho país".
Más de 300.000 en efectivo en un hotel
Los agentes de la UCO incautaron 318.350 euros en efectivo durante el registro del pasado 20 de marzo de un hotel en Granada vinculado a Nene y otros 5.000 euros en una vivienda, según otro atestado de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.
Los investigadores intervinieron 11.150 euros al registrar un domicilio vinculado al también investigado Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF y a quien la juez instructora dejó en libertad tras pasar a disposición judicial.
Las incautaciones de dinero se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde la UCO intervino 46.980 euros por su vinculación con Francisco Oliva y Jonathan Oliva, que figuran entre las siete personas que fueron detenidas.
Temas relacionados
No hay comentarios