La Guardia Civil pone 1.375 denuncias en Andalucía durante la jornada de manifestaciones de los agricultores
Tanto la Policía Nacional como la Benemérita están visionando las cámaras para identificar los vehículos que han obstaculizado las carreteras.
Las protestas de los agricultores dejan una jornada caótica en las carreteras
¿Quién está detrás de las tractoradas masivas sin autorización?
La jornada de protestas de los agricultores y ganaderos ha provocado este martes un importante caos en el tráfico de las carreteras andaluzas. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia en la comunidad por incumplimiento de la ley de tráfico y por la de seguridad ciudadana.
Asimismo, informa de que tanto la Policía Nacional como la Benemérita están visionando las cámaras para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías de comunicación durante este martes, al haber sido protestas sin autorizar
Cerca de un millar de tractores cortaron este martes las carreteras y bloqueado accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, desde primeras horas del día para clamar contra el “abandono” y la burocracia en el campo andaluz. Las protestas tuvieron incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén, tal como reconoció la Delegación del Gobierno en Andalucía, que pidió “interlocutores válidos” para poder alcanzar acuerdos.
Las protestas fueron convocadas por redes sociales y se vivieron algunos momentos de tensión como en Jerez, donde el corte de la autopista AP-4 concluyó sobre las 18:30, pero provocó algún conato entre usuarios y agricultores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que en Málaga hubo problemas para circular en la A-92 a la altura de Fuente de Piedra; en la N-432, en Córdoba, en los términos municipales de La Ballesta y Córdoba capital; en Jaén, hubo cortes en Alcaudete, en la A-316, y en Alcalá La real, en la N-432 en ambos sentidos.
En Cádiz hubo incidencias en la A-4, en Jerez de la Frontera y Guadalcacín en dirección Sevilla; en la CA-33 en la entrada a Cádiz capital; en la N-349 a su paso por Guadalcacín hacia la A-4 y en la A-2004, en Torrecera, en ambos sentidos. Por último, en la provincia de Granada, los cortes se están produciendo en ambos sentidos de la A-92 en Albolote y Venta Nueva; en la GR-30, en Cerrillo de Maracena y Armilla en ambos sentidos; en la A-44, en El Frage; y en el enlace de la A-308 con la A-44 en El Frague.
Los agricultores de Huelva protagonizaron una marcha desde Escacena del Campo que obligó a cortar el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, subrayó que el Gobierno “entiende” la situación del sector agrícola y “comparte su preocupación”, por lo que, “desde el minuto uno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con todas las organizaciones convocantes de estas manifestaciones y ha activado paquetes de ayudas al sector que ascienden ya a más de 4.000 millones de euros”.
En Málaga, los accesos de San Andrés y Alameda de Colón fueron bloqueados. En la jornada de ayer también los agricultores se han dirigido a otros puntos del centro de la ciudad, incluido el puerto de la capital malagueña.
Más de 200 tractores participaron en cortes o bloqueos de carreteras en la provincia de Granada, según datos oficiales facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Los grupos de organizadores de las tractoradas resaltaron la participación en unas protestas que está previsto que continúen en los próximos días, y que, según el portavoz de la convocada en el Altiplano, Roberto Motos, contaron con “una afluencia masiva que no se esperaba”. Motos explicó que la convocatoria que se había realizado en Baza, como zona de confluencia de la protesta del Altiplano de Granada y Almería, no se llegó a completar en tanto el dispositivo de la Guardia Civil la dividió, de tal modo que algunos tractoristas prosiguieron hacia la capital granadina y otros hacia Murcia.
Centenares de tractores y otros vehículos se concentraron en el Recinto Ferial de El Arenal, en la capital cordobesa, tras llegar a la ciudad integrados en varias caravanas llegadas desde distintos puntos de la provincia, algunas con comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno y otras no, provocando retenciones sobre todo en la A-4 y en la N-432, donde, además, se produjeron cortes puntuales y parciales del tráfico de poca duración, y todo ello en protesta por la situación del campo.
Una situación similar se produjo en Almería, donde una caravana de 40 camiones y tractores se desplazaron desde la comarca de Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) para participar en las movilizaciones. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, trasladó que la situación fue de “normalidad absoluta” en el tráfico.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA