El Guadalmellato hace historia con el nacimiento de tres cachorros de lince

Los felinos se encuentran en perfecto estado y son atendidos por su madre, Charqueña, que fue uno de los primeros ejemplares liberados en la zona · El parto se ha producido en una de las madrigueras artificiales

Uno de los linces liberados el pasado 14 de diciembre en el entorno del Guadalmellato, en Villafranca.
Uno de los linces liberados el pasado 14 de diciembre en el entorno del Guadalmellato, en Villafranca.
J. Ruz / El Día

12 de abril 2010 - 05:01

Si la zona cordobesa del Guadalmellato pasó a la historio ambiental andaluza el 14 de diciembre de 2009 por la reintroducción del lince ibérico en una zona en la que ya habitaba este animal, ahora ha vuelto a hacerlo después de que la Junta de Andalucía haya confirmado el nacimiento de tres cachorros del felino más amenazado del mundo fruto de ese programa pionero para la recuperación de esta especie. Aunque los responsables del Life suelen ser cautelosos a la hora de analizar los resultados de este plan de reintroducción, todo apunta en que en los cuatro meses que acumula ya la suelta de animales se han producido avances muy destacados.

Ayer, la Consejería de Medio Ambiente informó de que el nacimiento de los tres cachorros de lince se ha producido a lo largo de la semana pasada en el entorno del Guadalmellato, en el Alto Guadalquivir, donde los técnicos de la Junta han liberado tres parejas de este felino y una hembra no reproductora entre los pasados meses de diciembre y marzo en el marco del actual Proyecto Life lince. Los nuevos cachorros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, Charqueña, una hembra de cuatro años procedente de las poblaciones silvestres del entorno del río Yeguas y que fue uno de los primeros ejemplares liberados en Guadalmellato. El padre de los cachorros es Caberú, uno de los machos liberados en la misma zona procedente de la población de linces de Sierra Morena.

Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el parto se ha producido en uno de los cercados de aclimatación de cuatro hectáreas en los que han sido soltados inicialmente los felinos en esta área del término municipal de Villafranca, concretamente en una de las madrigueras artificiales instaladas por los técnicos del programa Life Lince.

De las dos hembras restantes que permanecen en los cercados, se ha constatado mediante ecografía que también está preñada la juvenil, Eclipse, que podría parir el próximo mes de mayo. Igualmente, la hembra adulta, Diana, podría estar gestando cachorros, pues la videovigilancia que se lleva a cabo de estos ejemplares ha permitido observar su apareamiento.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha calificado estos primeros nacimientos como un "hito histórico en la conservación de este animal" y ha asegurado que supone un importante impulso para el Programa Life Lince que se desarrolla en Andalucía, que precisamente "encuentra su razón de ser en la recuperación en el medio natural de esta especie a través de las reintroducciones".

A la espera de la evolución de los primeros cachorros y el posible nacimiento de más linces en el marco de la primera reintroducción en Guadalmellato, Díaz Trillo ha adelantado que "esta experiencia pionera de reintroducción de las poblaciones de lince ibérico tiene unas grandes perspectivas de éxito". Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el gran paso adelante que esto supone para la conservación del felino más amenazado del planeta, cuyas poblaciones en libertad se encuentran actualmente en unos 220 ejemplares en el medio natural andaluz.

Finalmente, Díaz Trillo ha apuntado que este "importante hito" se ha producido en 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad, y ha destacado que esta circunstancia "no hace sino demostrar y reafirmar el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para conservar nuestro rico patrimonio de diversidad biológica". Hasta el momento ya se ha producido en esta zona la completa liberación de los tres linces macho que permanecían en los cercados de aclimatación, un ejemplar juvenil y dos adultos. A esto se une la liberación en de una hembra mediante el empleo de la técnica de suelta dura. Por el momento el resto de hembras permanecerán en los cercados hasta que se verifique el estado de cada una y hasta que se confirme que tanto ellas como los cachorros evolucionan favorablemente.

stats