Grupo Joly, un modelo inédito de prensa en Andalucía
Medallas de Andalucía
El éxito de la apuesta se refleja en los casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media que registran sus nueve diarios
El Grupo Joly, distinguido con la Medalla de Andalucía, ha implantado un modelo de prensa poco frecuente y hasta hace poco inédito en Andalucía: el de diarios locales que, compartiendo contenidos, actúan en lo regional con una única voz. El Grupo mantiene nueve cabeceras en Andalucía: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería.
Con el sólido punto de partida de Diario de Cádiz, el nacimiento de un grupo enteramente andaluz ha supuesto un cambio radical en el sector de la prensa escrita de la comunidad autónoma. El éxito de esta apuesta se refleja en los casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media que registran sus nueve diarios.
Diario de Cádiz, periódico matriz del grupo, fue fundado por el impresor y editor gaditano Federico Joly Velasco en 1867, momento de esplendor cultural y político heredero del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de 1812. Sucesivas generaciones de descendientes tomaron las riendas de esta histórica cabecera hasta que, a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, los hermanos Federico y José Joly Höhr inician un proceso de expansión con la creación de Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989). En 1996 accedió a la presidencia José Joly Martínez de Salazar, quinta generación familiar, quien tres años después lanzó la primera cabecera fuera de la provincia de Cádiz, Diario de Sevilla, a la que siguió el resto hasta llegar a las nueve actuales.
Poseedor también de emisoras de radio y otras empresas auxiliares, Grupo Joly también destaca en el periodismo electrónico con las ediciones digitales de sus diarios.
No hay comentarios