Griñán reclama a Rajoy 681 millones para el tren Algeciras-Bobadilla
El presidente recuerda la deuda del Estado según la disposición adicional tercera del Estatuto
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reclamó ayer al Gobierno central que destine 681 millones de euros que el Gobierno de España debe a Andalucía por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía a desarrollar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, salida hacia el interior del puerto de Algeciras.
Griñán intervino en el espacio La Ventana de Andalucía, de la cadena Ser, en el marco de una programación especial para reivindicar la reforma del tren. La petición del presidente se basa en que el Estatuto de Autonomía de Andalucía determina que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado deben adecuarse al peso poblacional de la región. Sin embargo, el Griñán sostuvo en su intervención que el Estado arrastra entre los años 2012 y 2013 un déficit que supone un incumplimiento. "Propondría que se cubriera esa ausencia, ese incumplimiento, poniendo 681 millones de euros para desarrollar la salida del Puerto de Algeciras", defendió el presidente, quien calificó la conexión ferroviaria para el puerto algecireño no sólo como una cuestión regional, sino que abarca al conjunto de España, e incluso Europa. "Llevo varios ministros de Fomento diciéndoles, como presidente de la Comunidad, que la prioridad absoluta de todas las inversiones que pueda hacer el Estado en Andalucía es la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras", insistió.
Para el presidente del Ejecutivo andaluz, el momento actual supone una "oportunidad histórica" para poner a Algeciras en el corazón de Europa y consideró que el diferente ritmo de inversiones, en favor del Levante, se debe a una cuestión de "miopía en general", ya que el puerto de Algeciras ve mermada su competitividad.
En el programa también intervino el diputado nacional por el PP José Ignacio Landaluce, quien aseguró sin entrar en detalles que pronto se producirán nuevas adjudicaciones tras mantener, el pasado miércoles, un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor. El alcalde algecireño tachó de "farol" la petición de Griñán al Gobierno central. Se escudó en que el Estado acaba de entregar 10.000 millones a la Junta y le invitó a destinar parte de ese fondo al tren. Pese a todo, Landaluce reconoció que como andaluz y campogibraltareño también exige igualdad con otros territorios de España.
Precisamente el diferente rumbo inversor de Fomento en la comarca, con 14 millones de euros en dos años, frente a 2.400 para Valencia y Barcelona, centró la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, quien insistió en la urgencia de la obra. "Un puerto sin ferrocarril seguirá siendo un puerto isla. El fuerte tejido empresarial y la apuesta de los operadores asiáticos por Algeciras se ve coartada por la falta de salida hacia el interior", aseveró.
Además, el presidente portuario también hizo referencia a la declaración de la provincia como plataforma logística del Sur de Europa. "Sin ferrocarril no tiene sentido. Y si ante el escandaloso agravio sólo se les ocurre plantear una Proposición No de Ley al Parlamento de Andalucía, ya es sarcástico", dijo.
También tuvo un espacio la portavoz de la plataforma para la mejora de las infraestructuras ferroviarias y, a su vez, presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, quien reclamó dejar a un lado cualquier tipo de pugna política. "No nos creemos las palabras, creemos hechos. Y los hechos son la licitación de la obra", señaló, asegurando que existe una gran preocupación en el tejido empresarial. Pinteño saludó la iniciativa de Griñán para buscar fondos "aunque sea de forma obligada".
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla