El adiós de Griñán a la política lleva el alivio al PSOE andaluz
El partido elogia la "coherencia" y el "compromiso" del ex presidente y aguarda la decisión de Chaves.
El zumbido del apellido Griñán empieza a aminorar, poco a poco, en las orejas del PSOE-A. Se aleja. El anuncio de que el ex presidente de la Junta -también ex secretario general del partido en Andalucía- dejará la política pase lo que pase con los ERE ha llevado alivio a las filas socialistas. En el seno de la formación, que contiene el aliento a la espera de lo que decida el juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa contra Griñán, la noticia se ha tomado como un balón de oxígeno. Griñán se va, allana el camino y evita a sus compañeros en el Parlamento a decidir sobre su escaño en el Senado.
El PSOE-A lo agradece. Y aplaude lo que considera un ejercicio de coherencia por parte de Griñán. Su portavoz en la Cámara, Mario Jiménez, dio por hecho el adiós del ex dirigente del partido y describió esa decisión como "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que tiene que asumir". En una entrevista en Canal Sur, Jiménez señaló que "el paso que ha dado Griñán es trascendente e importante" porque se trata de una persona que ha sido presidente de la Junta y ministro, por lo que cree que "vuelve a poner en evidencia su compromiso con una manera de estar en política determinada", con una decisión "que él traslada además en términos de asunción de responsabilidad".
Jiménez, que prefirió por no juzgar la decisión de Griñán ni tampoco "prejuzgar o anticipar" la que pueda tomar el otro ex presidente investigado por los ERE, Manuel Chaves, y cuya dimisión han puesto también Podemos y Ciudadanos como "líneas rojas" para negociar la investidura de Susana Díaz en Andalucía, insistió en que no deben vincularse ambas cuestiones porque "el Parlamento tiene que pronunciarse sobre el futuro gobierno de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie", por lo que "eso de las líneas rojas no es buen camino".
El PSOE volverá a citar para negociar a todos los grupos "sin líneas rojas y planteamientos que hagan inviable el diálogo", advirtió Jiménez, que se mostró seguro de que van a poder alcanzar "un punto de entendimiento y acuerdo" que buscarán con todos los partidos, y ha explicado que Podemos y Ciudadanos ya tienen "más detalles" de la oferta que ellos hacen.
2 Comentarios