Griñán pide moderar la prohibición de endeudarse los Ayuntamientos
El presidente de la Junta asegura que el Gobierno de España tiene que gravar a los que más tienen y a los que más ganan.
Jaén/El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que las comunidades autónomas pagan "lo que convidan en Madrid" y ha pedido que se estudie la forma de moderar el decreto que prohíbe a los Ayuntamientos endeudarse hasta 2012. Griñán, que ha participado en un acto de reconocimiento de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Jaén a Gaspar Zarrías, presidente del PSOE jiennense, por su labor como secretario provincial durante 16 años, ha asegurado durante su intervención en el acto "que tenemos que seguir manteniendo al alza el valor de Andalucía".
Ha señalado que el Estado de las Autonomías es "una historia de éxitos", "es la forma de Estado que más le ha convenido a España a lo largo de muchos años", y que "nunca España se ha sentido más identificada consigo misma que cuando se ha sentido cada uno de donde es". También ha insistido en que cuando desde Madrid se critica lo que se gastan en las autonomías hay que recordar "que cuando se aprueba una ley luego hay que pagarla en las comunidades, muchas veces con poca financiación".
"Y eso pasa con los ayuntamientos" por lo que le ha pedido a Zarrías que desde su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica y en el Gobierno como secretario de Estado de Cooperación Territorial, vea "cómo se puede moderar lo del endeudamiento del año que viene, lo de las pólizas, porque si no vamos a tener problemas el año que viene, que además hay elecciones municipales". En este sentido ha insistido en que no todos los Ayuntamientos son iguales y que el esfuerzo se tiene que pedir según sea cada uno, al igual que en las comunidades autónomas. También ha señalado a Zarrías que el Gobierno de España tiene que gravar a los que más tienen y a los que más ganan.
En referencia al PSOE, se ha mostrado convencido que "más allá de las diferencias" que puedan tener internamente en el partido está por encima el "sentimiento de tribu" y que hay que fortalecer "la marca", sin mentir, haciendo propuestas que se puedan cumplir y sobre todo hablando en positivo. Ya que, según Griñán, "la derecha no va a mojarse nunca" y "va a decir a todo que no", por lo que no hay que esperar de los populares nada más que "una ofensiva fuerte que todos podemos resistir, unidos y proponiendo ideas".
Por su parte, Zarrías ha manifestado ante los 600 invitados presentes en la comida de homenaje en la Institución Ferial de Jaén, que el PSOE es el "partido centenario que ha jugado un papel importante en la historia y tiene que seguir jugándolo", porque tendrá que ser el que tenga que "sacar las castañas del fuego" a este país como "ha ocurrido en los últimos 30 años". El presidente del PP, Mariano Rajoy, no pasará a la historia sólo por "los hilillos del Prestige, ni por haber perdido tres elecciones" sino "por ser aquel que en momentos de extrema dificultad no hizo nada por este país, y se tumbó a la bartola a fumarse un puro", según Zarrías.
No hay comentarios