Griñán fija como fecha tope para el pacto con IU la constitución del Parlamento

Recomienda resolver cuanto antes la formación de un gobierno y de un proyecto político estable · CCOO y UGT piden una alianza PSOE-IU para confrontar el modelo andaluz con el Gobierno central.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ayer con los líderes de CCOO y UGT Andalucía.
Ch. S. · R. A.

12 de abril 2012 - 14:43

Aunque IU ha dicho por activa y por pasiva que no tiene ninguna prisa por cerrar un acuerdo de gobierno o de legislatura antes del 19 de abril, día de la constitución del Parlamento, en el PSOE no piensan igual. Quieren que todo esté resuelto para esta fecha y el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quiso dejarlo ayer claro que quiere que sea así porque "es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno y un proyecto estable". El problema está en que IU, al margen de lo que está negociando con el PSOE, también tiene un proceso interno de consulta y, calendario en mano, tendría que convocar en los cinco días que faltan el referéndum vinculante al que se someterá a las bases para que se pronuncien sobre la entrada en un gobierno de coalición o quedarse en la oposición con acuerdos programáticos para los próximos cuatro años, toda vez que está descartado por completo que haya un simple apoyo a la investidura de Griñán.

La fecha definitiva de ese referéndum se marcará en el Consejo Andaluz de IU convocado para hoy en Córdoba, que también tendrá la misión de perfilar qué es lo que se va a preguntar a las bases. Esto vendrá definido por las conclusiones que se extraigan de la consulta previa a la que se ha sometido a estas vía cuestionario en los últimos días -también se ha sondeado a la veintena de organizaciones que han participado en la redacción del programa electoral-.

Con independencia de los ritmos internos de IU, Griñán insistió en que el 19 de abril se pueden tener "prácticamente los deberes hechos" sobre un acuerdo y precisó que no se trata de tener "prisa" sino que posponerlo "sería más complicado". No obstante, informó de que las conversaciones que han mantenido ambos partidos se han centrado hasta ahora en definir los programas y los plazos y en una última fase se abordará la configuración del gobierno, "si es monocolor o bicolor pero permitiendo la estabilidad" del mismo, apostilló.

Griñán hizo estas declaraciones tras reunirse con los secretarios regionales de la UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, al que trasladaron, al igual que hicieron a principios de semana con IU, su deseo de que ambos partidos formen un gobierno de coalición para "poder confrontar" desde Andalucía una forma distinta de hacer política frente a la del Gobierno central. Plantean la coalición para tener un gobierno de izquierda como "mejor forma para hacer frente a los retos" de Andalucía y garantizar tres agendas: la económica, social y la del diálogo social, en palabras de Pastrana.

En este sentido, Carbonero ha propuesto alcanzar un gran acuerdo para "demostrar que hay formas distintas de gobernar", incluso con las imposiciones presupuestarias, y "confrontar, no con el Estado, sino una forma de gobernar frente a la del Gobierno central, que "ha machacado los derechos sociales y la credibilidad de España".

Pastrana denunció un "boicot político" planteado por dirigentes y ministros del PP "poniendo en cuestión la solvencia financiera de la Junta", lo que "pone en riesgo la capacidad de España" para afrontar los retos económicos.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último