González de Lara, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía
El presidente de la CEA ha defendido la ética y la estética como el centro del progreso: "Prometo poner todo mi esfuerzo en hacer de Andalucía una región más próspera más avanzada"
Orgullo andaluz, orgullo de empresa
Javier González de Lara, reelegido como presidente de los empresarios de Málaga con un respaldo unánime
Málaga/Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha sido distinguido este jueves con su ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Ha defendido la ética y la estética como el centro del progreso empresarial y de la sociedad, prometiendo poner todo su esfuerzo en "hacer de Andalucía una región más próspera, más avanzada".
En su discurso, titulado Ética y Estética de la empresa andaluza, ha disertado sobre "el valor de la belleza como criterio de actuación y referente a la hora de orientar nuestras actuaciones en la búsqueda de la verdad y la justicia, creyendo en la belleza como valor superior, expresión de lo armónico, del equilibrio, de lo perfecto". En él, ha ligado los valores humanos y morales con la capacidad de progreso, en una simbiosis entre la moral del empresario y sus trabajadores y, por extensión, de la empresa.
Además, en su continua argumentación de la belleza como valor indispensable en la empresa andaluza ha partido del cuadro de Rafael Sanzio La Academia de Atenas para acabar uniendo a empresario y artista en su vocación de la búsqueda de la estética, la innovación y el progreso. "La ética y la estética son los vectores que ordenan los principios sobre los que se sustentan mi concepción de la empresa y las ideas que, desde mi responsabilidad como presidente de CEA, he ido proponiendo en estos años, empeñado en aprovechar todas las posibilidades que tiene la empresa para hacer un mundo mejor, más justo e, incluso, más hermoso", ha aseverado González de Lara.
Además, ligó su etapa al frente de la CEA con la inestabilidad geopolítica, pero también se aupó en los buenos resultados económicos, subrayando seis medidas fundamentales en la búsqueda del progreso. Así, la conciencia del esfuerzo colectivo, recuperar el diálogo perdido, la grandeza y altura de miras de los representantes públicos, el compromiso de la sociedad civil, el espíritu positivo y la ética son sus claves de bóveda para una sociedad mejor.
"Hasta una ruina puede ser esperanza", ha citado a Miguel de Unamuno para asimilar la idea del filósofo español con el carácter que deben tener los empresarios, que, basados en las personas y la dignidad, deben ofrecer propuestas para seguir recuperándonos de una crisis económica de la que aún no hemos terminado de salir.
Actuó como académico padrino Santiago Herrero León, expresidente de CEA y secretario canciller de la Academia, pronunciando el correspondiente discurso de contestación. Por su parte, la consejera Carolina España tuvo unas cercanas y emotivas palabras de reconocimiento hacia González de Lara, afirmando que su papel ha sido "fundamental en la promoción de un entorno empresarial favorable y en la defensa de los intereses del sector en nuestra comunidad", destacando que el de este jueves ha sido "un reconocimiento merecido a la trayectoria y al compromiso de Javier González de Lara con el desarrollo de Andalucía" que "en su extensa carrera, ha sabido forjar grandes resultados en cada uno de sus desempeños pero, sobre todo, ha cultivado y cuidado amistades con gran dedicación y valor".
El presidente de Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, se congratuló del ingreso en la Academia de Javier González de Lara, “un eminente representante del mundo empresarial quien encarna una visión humanista del empresariado, unida a un pensamiento creativo y a una actitud colaborativa, comprometida y constructiva, para la búsqueda de soluciones a los retos sociales planteados. Lo cual queda refrendado por las grandes contribuciones efectuadas a la conformación del capital social de Málaga y Andalucía”.
El presidente de la Academia, Antonio Pascual, destacó que "a lo largo de estos diez años, nuestro nuevo académico ha realizado un brillante trabajo al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, tarea que me atrevería a resumir en estos cuatro ejes: constante empeño en la modernización, articulación, crecimiento económico y social de Andalucía; consolidación de un marco social basado en el entendimiento y el diálogo; voluntad de integrar Andalucía en España y en Europa; y refuerzo permanente por mejorar la imagen del empresariado como promotor y generador de empleo, riqueza y bienestar social".
El acto, celebrado celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ha contado con la presidencia de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, acompañada de Antonio Pascual, presidente de la Academia; José M. Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja; Sergio Corral, director general de Fundación Bancaria Unicaja, y Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, contando con la presencia de académicos, autoridades y representantes del ámbito social y empresarial, tanto de Málaga como de Andalucía.
Entre ellos destacan el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga; el consejero delegado de la financiera, Isidro Rubiales; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, el presidente de Dcoop, Antonio Luque; el empresario sevillano Antonio Gallego; la presidenta de Hutesa, Paz Hurtado, o la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez.
La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, creada por Decreto 182/93, de 7 de diciembre, de la Junta de Andalucía, celebró el acto de constitución en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla el 30 de marzo de 1998 bajo la presidencia del presidente del Parlamento de Andalucía. Integrada por personalidades procedentes del mundo empresarial, científico, cultural, universitario y medios de comunicación, es la primera Academia con ámbito territorial en toda la comunidad, figurando entre sus objetivos el estudio, la investigación, el fomento, la aplicación y la difusión de las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Medioambientales.
Santiago Herrero: "Andalucía no se puede entender sin sus empresarios"
"Andalucía no se puede entender sin sus empresarios, su trabajo incide directamente en la creación de riqueza y empleo", ha asegurado Santiago Herrero, precursor de González de Lara al frente de la CEA, en la respuesta al discurso de investidura de este. Herrero ha loado el papel del nuevo académico, al que ha tildado como un "hombre de valores, un humanista, persona muy trabajadora y tenaz, un gran líder". Así, ha destacado de su discurso el valor preponderante de la persona en la empresa y la sociedad, además de subrayar que durante el mismo "trasladó ideas cruciales, empresas o son éticas o no serán".
"Ha cumplido con creces lo que la Academia espera de un miembro", ha aseverado, en tanto que ha propuesto ideas nuevas que ayuden a prosperar y azucen el debate. Además, también ha ensalzado la preponderancia que González de Lara ha dado al papel humano de las empresas, poniéndolo en el centro de las mismas, "haciendo una llamada a que Andalucía sea una sociedad más justa y en el que las empresas tengan el papel que se merecen.
También te puede interesar