El Gobierno publica los datos de las balanzas fiscales que exigió Junts

El Ministerio de Hacienda muestra las cifras con las que la Generalitat argumenta su reclamación sobre el déficit fiscal

Sánchez descarta que Cataluña vaya a tener un sistema fiscal propio

Madrid aporta casi cuatro veces más que Cataluña

¿Por qué los independentistas sostienen que España les roba?

Las balanzas del independentismo

Crónicas Levantiscas Balanzas Fiscales

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta tarde de martes los datos de financiación de las comunidades autónomas con los que se calculan las balanzas fiscales. Ésta fue una de las exigencias de Junts para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. La Generalitat emplea estas cifras para calcular la diferencia que hay entre los ingresos que un territorio aporta vía impuestos y lo que recibe del Estado, un balance que le sirve a los independentistas para reclamar un sistema fiscal propio como el que tienen Navarra y el País Vasco. La última vez que el Ejecutivo dio a conocer estos datos fue en septiembre de 2017, días antes de la celebración del referéndum de independencia.

La publicación coincide con la pregunta que una senadora de ERC, Sara Bailac, le ha hecho a Pedro Sánchez en la Cámara alta durante la sesión de control al Gobierno. El presidente ha descartado que Cataluña vaya a tener un régimen fiscal propio, aunque se ha mostrado dispuesto a reconocer alguna singularidad. "Queremos un nuevo sistema de financiación -ha indicado Sánchez-, pero la respuesta debe ser multilateral. Las comunidades autónomas tienen sus propias realidades". Está previsto que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presente en el plazo de unos días su propuesta de financiación para Cataluña, que se sustentaría en la recaudación, común o compartida con el Gobierno central, de todos los impuestos y el pago de una parte de esta cantidad al Estado en concepto de "solidaridad".

Carles Puigdemont ha reaccionado al momento con un mensaje en la red X, en la que sostiene que "los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar". No obstante, la Generalitat venía confeccionado unas balanzas con datos propios. La de 2021 arrojaba un "déficit fiscal" con esa comunidad de 21.982 millones de euros.

Un concepto discutido

El propio concepto de balanza fiscal es muy discutido, debido a que hay varias metodologías para su cálculo y porque, en el fondo, sólo ponen de manifiesto que el Gobierno central redistribuye el dinero que se recauda en función de los servicios que prestan las comunidades, básicamente en sanidad y educación.

Las balanzas fiscales argumentan la reclamación expresada en el lema España nos roba. Fue por ello por lo que el Ministerio de Hacienda dejó de publicar esos datos que ahora rescata por la imposición de Junts. Son los relativos al ejercicio de 2011.

Andalucía recibió ese año 4.965 millones de euros del Fondo de Garantía, que es el fondo básico para nivelar los servicios sociales en el país. Es una cifra algo superior a la que la Comunidad de Madrid aporta a ese fondo, 4.610 millones de euros, lejos de lo aportado por Cataluña: 1.690 millones de euros. El llamado Fondo de Competitividad, que es otro con el que se compone la cesta del sistema de financiación, compensa bastante a Cataluña, ya que su volumen fue de 1.111 millones de euros mientras que Madrid logró sólo 288 millones. Por este concepto, Andalucía no recibe nada, ya que fue un fondo ideado para primar a las comunidades donde se recaudan más impuestos. Este sistema de financiación, caducado en 2014, nació del acuerdo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC, que formaba parte entonces del Ejecutivo de la Generalitat.

El listado de datos que facilita Hacienda es muy amplio, contempla los ingresos por todos los impuestos cedidos y los de la Seguridad Social. También figura el cálculo de la población ajustada, que es la base del reparto principal y que se construye a partir del número real de habitantes con algunas correcciones.

Andalucía recibió en 2011 un volumen considerable de fondos debido a la epidemia de Covid, un total de 2.357 millones de euros para el gasto sanitario más otros 1.109 millones de ayudas a empresas afectadas por la pandemia.

En la página web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio, se indica que el objetivo de esta publicación ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las balanzas fiscales referidas a 2021. "Hay diferentes metodologías y por tanto cada centro de estudio maneja la suya propia", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, los datos que están publicados y pueden consultarse en la página web del IEF, se agrupan en tres ficheros en formato Excel que incluyen numerosa información económica. En cualquier caso, el IEF advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase. Por ese motivo, el propio IEF también anima a las personas interesadas a solicitar la ampliación de datos que consideren oportuna a través de la dirección de correo balanzas.fiscales@ief.hacienda.gob.es.

stats