Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
"Si hasta el presidente del Gobierno pide que se prohíba la venta de fresas de Huelva, ¿a qué estáis esperando Lidl, Aldi, Edeka, Rewe?" Este es el mensaje que la organización Campact ha lanzado en Alemania contra el sector fresero de Huelva, aprovechando el eco que Pedro Sánchez le ha dado a su boicot a través de las redes sociales. No es la primera vez que productos agrícolas andaluces sufren una campaña de este tipo en uno de sus mercados internacionales, pero sí es inédito que sean el presidente del Gobierno y una vicepresidenta, Teresa Ribera, quienes sirvan de altavoz a una acción que sostienen que no comparten, aunque la creen con base argumental.
Sánchez y Ribera fueron los primeros que la semana pasada alertaron de esta campaña, lo que en sí ha supuesto un respaldo para los organizadores. Lejos de haber aclarado a Campact que el sector fresero onubense es puntero en tecnología del agua, completamente legal y que no tiene relación con las 800 nuevas hectáreas que va a legalizar el Parlamento andaluz, el Gobierno central ha optado por cargas las tintas en su pugna con el Ejecutivo de Juanma Moreno. A la vez que la Campact recoge firmas para que la fresa de Huelva no se venda en Alemania, un grupo de parlamentarios del Bundestag -el Parlamento alemán- iba a visitar Madrid, Doñana y Almería para conocer el impacto de la sequía en la agricultura andaluza y "la extracción ilegal de agua". Debido al peso político que estaba adquiriendo su gira, la comisión alemana ha dado por suspendidas sus entrevistas.
La campaña contra las fresas en Alemania y la visita de sus parlamentarios obedecen a dos hechos diferentes, pero coincidentes. Campact es una organización similar a Change.org, que promueve campañas mediante firmas para diversas causas, aunque en el caso alemán tiene una orientación izquierdista y, en ocasiones, ligada al SPD, a los socialdemócratas alemanes. La comisión del Bundestag que ha comenzado a visitar este lunes España está dirigida por un diputado de Los Verdes, Herlad Enber, aunque hay dos diputados más del SPD, uno de los liberales, dos de la CDU -el partido conservador-, otro de Alternativa por Alemania -extrema derecha- y uno más de Die Linke, la izquierda escindida de los socialdemócratas, y de Los Verdes.
La coincidencia de la campaña de Campact convirtió la visita de los alemanes en una suerte de viaje de inspección de un parlamento extranjero a España. No es lo mismo que la visita que europarlamentarios de Bruselas realizaron al parque de Doñana en septiembre de 2018, ya que éstos sí tenían la competencia para tramitar denuncias contra nuestro país en el ámbito comunitario. Los problemas surgidos en Alemania provienen de la ley que el Parlamento andaluz tiene previsto aprobar para ampliar unas 800 hectáreas de regadío cerca del parque.
Teresa Ribera sostuvo este este lunes que era "indecente" la acusación que se le había hecho desde el Gobierno andaluz. Su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, a su vez consejero de Sostenibilidad, tachó a Ribera y a Sánchez de ser los "altavoces" del boicot, y es que es cierto que fueron los primeros en publicitar lo que estaba sucediendo en Alemania. También lo es que Teresa Ribera ya advirtió, antes de las elecciones municipales, que Doñana tenía una proyección internacional, y que era previsible que los mercados pusieran el ojo en la fresa.
Es más, la campaña de Campact tampoco está teniendo repercusiones, aunque lleva recogidas 162.000 firmas. En Alemania no hay boicot a la fresa de Huelva, cuya campaña comercial en este país está acabando. Es ahora cuando comienza a venderse este fruto rojo de origen nacional, que tiene una campaña más tardía.
El Gobierno andaluz se encontró solo en su defensa de la ley de ampliación de los regadíos, pero los ataques que ha recibido la fresa onubense desde Alemania y que, convenientemente, han sido aireados por Sánchez y Ribera han terminado por darle argumentos para sostener que se trata de una campaña contra el Ejecutivo de Juanma Moreno.
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