La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Madrid/El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que el Gobierno acata la sentencia del Constitucional, que anula el artículo del Estatuto andaluz sobre las competencias del Guadalquivir, pero advierte de que se buscará una fórmula para garantizar que la Junta participa en las decisiones de la cuenca.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba, que ha recordado que el lunes habrá una reunión entre el presidente del Gobierno y el dirigente andaluz, ha precisado que se trata de cumplir "el espíritu" del Estatuto y que la Junta tenga "una participación importante" en las decisiones del Guadalquivir, que forma parte "de la columna vertebral" de Andalucía. "Se trata -ha dicho Rubalcaba- de garantizar la participación de Andalucía en la toma de decisiones, de manera clara y determinante".
El vicepresidente ha apuntado que el Constitucional ha declarado inconstitucional el artículo 51, que regula las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, pero no lo ha hecho con el 50, que ha declarado constitucional, y que también se refieren a la gestión del agua en Andalucía. A juicio del vicepresidente, "ahí hay un marco constitucional que el propio Tribunal ha establecido como tal para encontrar una fórmula". Según ha explicado Rubalcaba, se trataría de conseguir el "objetivo político" que querían los andaluces y que es: "Participar en las decisiones que sobre la vida del Guadalquivir se van a tomar". El vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo acata la sentencia y la cumplirá "escrupulosamente" ya que el Tribunal Constitucional es el "máximo intérprete" de la Carta Magna.
También te puede interesar
Lo último
18 Comentarios