El Gobierno defiende la efectividad del especial contra el narcotráfico
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asegura que la evidencia de que el dispositivo funciona está en que el nivel de delincuencia en el Campo de Gibraltrar está ya "por debajo de media nacional"
Marlaska, una semana sin respuesta política al asesinato de Barbate
El PP intensifica la presión sobre Marlaska por los asesinatos de Barbate
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este lunes la efectividad del Plan Especial de Seguridad puesto inicialmente en marcha en el 2018 en el Campo de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico, y extendido ya a otras provincias andaluzas.
Fernández, de visita este lunes en Motril (Granada), ha manifestado a preguntas de los periodistas que, al margen de que sigue siendo necesario reforzar a los cuerpos de seguridad en medios materiales y humanos, las estadísticas "corroboran que el plan funciona", de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que el nivel de delincuencia en el Campo de Gibraltar se sitúa ya "por debajo de la media nacional".
"Nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande en el Campo de Gibraltar en materia de inversión y refuerzo de personal y de formación como el que está habiendo en este momento y como el que vamos a seguir haciendo para acabar con el narcotráfico", ha apuntado al hilo de la muerte de dos agentes en Barbate (Cádiz) por la embestida de una narcolancha.
El delegado ha recordado que aquel plan se planteó inicialmente con una vigencia de cuatro meses y contó con 150 agentes de refuerzo, después se prolongó durante cuatro años y finalmente se decidió que tuviera un carácter permanente y estructural. "Por lo tanto, lo que se hizo fue reforzar más allá de la denominación que tuviera en cada momento (el grupo especial de acción)", ha indicado.
Tras recordar que al plan especial ya se han incorporado seis de las ocho provincias andaluzas con excepción de Jaén y Córdoba, el delegado ha asegurado que con contundencia y medios, lograrán derrotar el narcotráfico.
Respecto al caso concreto de Barbate, ha eludido entrar a valorar si la orden de intervenir que recibieron los agentes fallecidos fue la adecuada, porque eso, ha dicho, corresponde a los mandos, que toman la decisión de actuar en función de "la operatividad, la experiencia y la personalidad de cada uno". Ha dicho en cualquier caso que siempre confía plenamente en las decisiones de quienes están al mando de los operativos de las fuerzas de seguridad.
También te puede interesar