El Gobierno andaluz proclama que "todos" están en contra del recorte

El portavoz de la Junta asegura que el plan de ajustes salariales que se aprueba hoy con los votos del PSOE e IU se hace por "imperativo legal" y "para no ser intervenidos"

La consejera de Salud conversa con el portavoz del Gobierno, ayer tras la reunión del Consejo.
La consejera de Salud conversa con el portavoz del Gobierno, ayer tras la reunión del Consejo.
Juan M. Marqués Perales / Sevilla

27 de junio 2012 - 05:04

Últimamente, en este país, a ningún gobierno le agrada la política que hace. A la Junta, porque los ajustes le son impuestos por el Gobierno central con una política de austeridad que no comparte y que considera que no llevan a nada, y mucho menos al empleo y al crecimiento económico, y al Ejecutivo de Rajoy porque, aun creyendo en los beneficios de meter en cintura a las administraciones y usuarios de servicios, se les explica desde la Unión Europea que sus recomendaciones son órdenes, y de ahí vendrán las futuras subidas del IVA o de la deducción fiscal por compra de viviendas. "Medidas difíciles", según aventuró el presidente Mariano Rajoy el lunes pasado.

El Parlamento andaluz aprobará hoy un tajo de sueldos a los empleados de la Junta de 747 millones de euros con los votos favorables del PSOE y de IU. Aunque la federación de izquierdas, que dirige el vicepresidente Diego Valderas, ha tenido que someter dicho plan a la aprobación de su dirección, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que "a ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno nos gustan" estas políticas de ajustes. Ni a los socialistas ni a los de IU. Y si lo hacen, es por "imperativo legal" y, en especial, para no ser intervenidos por el Ejecutivo de Madrid, que ya cuenta con respaldo legal para hacerse con las cuentas de una comunidad autónoma si desobedecen las obligaciones de llegar -o intentar alcanzar- el objetivo de déficit público del 1,5% a finales de 2012. "Insisto, todos los integrantes de este Gobierno, todos sin excepción, estamos en contra" de las directrices que le han llevado a aprobar el plan, señaló Vázquez que, no obstante, aseguró que en la reunión de ayer del Ejecutivo no se habían tratado los problemas que pudiera tener IU para convencer a su militancia.

El desacuerdo, por tanto, es del PSOE y de IU, aunque desde la Junta se insiste en que agotan el margen de maniobra del que goza la comunidad autónoma para no realizar despidos masivos, no aumentar la ratio por alumno, seguir dando cobertura sanitaria a los inmigrantes o aplicar la mínima subida en las tasas universitarias. Si IU había declarado el día anterior que no se declara "insumisa" a tales medidas porque no valdría de nada, en el conjunto del Gobierno bipartito también son conscientes de que en 2013 no podrán seguir realizando más ajustes. Así lo indicó ayer una fuente del Ejecutivo de Griñán: "Esto tiene un límite, y ya el presidente lo indicó hace unas semanas".

El portavoz del Gobierno sí dijo que "éste no es el camino", y aventuró: "No se pueden hacer más esfuerzos que recaen en las clases medias y en los trabajadores, sobre todo subiendo el IVA y a la vez, aplicando una amnistía fiscal". Vázquez fue crítico con el PP andaluz, porque, en su opinión, bendice las reformas de Rajoy y critica "los recortes" en las comunidades autónomas derivadas de tales modificaciones.

stats