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El Gobierno andaluz muestra su oposición frontal a recuperar los peajes en las autovías

Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura que el Gobierno andaluz “protegerá” las vías de alta capacidad de su competencia y alerta de las “negativas consecuencias” de esta medida

Esto es lo que costaría viajar entre las capitales andaluzas si las autovías recuperan los peajes en 2024

Coches circulando por la autopista entre Sevilla yCádiz, que fue liberalizada a finales de 2019. / Juan Carlos Muñoz
Redacción

15 de julio 2023 - 22:23

La Junta de Andalucía se muestra contraria a la recuperación de los peajes en las autovías y no tiene planteado hacerlo sobre las que tiene competencia. Así de tajante se mostró este sábado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien reiteró el rechazo del Ejecutivo andaluz a que este sistema vuelva a regir en las autovías y autopistas españolas a partir del año próximo, tal y como ha anunciado esta misma semana el director de la DGT, Pere Navarro, pese a su rectificación y el posterior desmentido de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

En cualquier caso, el consejero de la Presidencia andaluz insistió en que la Junta está en contra de esta medida que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido en el proyecto de reformas que ha enviado a Bruselas para el año próximo y alertó de “las consecuencias negativas” que tendrían para Andalucía.

Asimismo, Sanz afeó al Gobierno central que no sea claro en este asunto y reclamó una declaración contundente y definitiva, pese a que miembros del Ejecutivo, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, o la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hayan desmentido el anuncio del director de la DGT.

Sanz dejó claro el completo rechazo de la Junta de Andalucía al retorno de los peajes y aseguró que la Administración andaluza no se sumará a esta medida en las autovías que gestiona: “Vamos a proteger las infraestructuras autonómicas del peaje. No estamos dispuestos ni somos favorables”.

El consejero de la Presidencia andaluz mostró su indignación por lo que consideró “el engaño y la mentira con la que se juega con los ciudadanos”, al tiempo que recalcó que “el Gobierno miente y engaña para ocultar el peaje”.

Sanz reiteró que “los andaluces no queremos peajes”, sino “mejoras en las infraestructuras” y calificó esta decisión de “alarmante”: “Supone un retroceso que no debemos aceptar”, afirmó el consejero andaluz.

El anuncio del director de la DGT volvió a poner sobre la mesa y a introducir en plena campaña electoral el tema de los peajes en las autovías. Pese a que Pere Navarro se desdijo poco tiempo después y dejó claro que la medida no se va a aplicar en 2024, esta es una posibilidad que el Gobierno ha barajado durante la legislatura y que ha salido a la palestra en varias ocasiones.

Navarro señaló que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 “por imposición de Bruselas” y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea, para posteriormente desdecirse y lamentar “profundamente la confusión” que hayan podido generar tras las afirmaciones realizadas.

Lo cierto es que Navarro ya se había posicionado a favor de esta medida en 2021 cuando el director General de Tráfico se mostró partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. “En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos”.

En aquella ocasión, Andalucía ya se posicionó en contra de esta medida. La entonces consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, garantizó que la comunidad no estaba dispuesta a poner el sistema de pago en las carreteras, al tiempo de que alertaba de los perjuicios económicos que esta “imposición” puede acarrea, más aún en tiempos de recuperación de la economía.

El documento que ha trasladado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas plantea inicialmente la imposición de peajes en la red de alta capacidad de titularidad estatal, es decir, autopistas y autovías. En cambio, quedan fuera las vías catalogadas como carreteras multicarril y las carreteras convencionales.

El Gobierno tenía una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje en las autovías españolas y trabajaba con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, cantidad que iría subiendo con el paso de los años. Aunque aún no existe ninguna información oficial y son varios los precios que se barajan.

Andalucía cuenta con 2.849,03 kilómetros de carreteras de alta capacidad, de las que 1.861,07 kilómetros son de titularidad estatal y 987,96 son competencia de la comunidad autónoma. Este millar de kilómetros que gestiona el Gobierno andaluz se reparten en 879,02 kilómetros de autovías, todos sin peajes, y 108,93 kilómetros de carreteras multicarril.

De los más de 1.800 kilómetros de autopistas y autovías que son competencia del Ministerio de Transportes, 251,20 kilómetros de autopistas en la actualidad tienen peaje, otros 1.520,35 kilómetros de vías de alta capacidad están libres de pago y 89,53 kilómetros son de carreteras multicarril.

Según la estimación de un céntimo por kilómetro, viajar de Sevilla a Córdoba supondría un recargo de 1,37 euros; y de Cádiz a Sevilla, 1,20 euros. A Madrid, el recargo sería de unos 5,30 euros, siempre y cuando se viaje por carreteras de titularidad estatal. Un viaje más largo, por ejemplo de Andalucía a Cantabria, supondría un coste extra que podría ir de los 8 a los 10 euros (en función de las carreteras por las que se circule); mientras que a Barcelona, el precio oscilaría entre los 10 y los 12 euros.

El Gobierno insiste en que no habrá costes añadidos

Después de que el director general de la DGT, Pere Navarro, avanzara la implementación de peajes en las autovías en 2024, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, desmintió “categóricamente” que el Ejecutivo se esté planteando la imposición de peajes por el uso de carreteras, una medida recogida en el Plan de Transformación y Resiliencia. Sánchez aseguró que Navarro “no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia” y recordó que el Gobierno ha eliminado la previsión de instaurar el pago por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible. En la misma línea se expresó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordó que su Gobierno fue quien eliminó el peaje entre Sevilla y Cádiz y reiteró que “no va a haber ningún tipo de coste añadido en la circulación”.

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