El Gobierno andaluz aprueba 58 nombramientos antes de las vacaciones
Consejerías de la Junta
El Consejo de Gobierno completa el organigrama de 11 de las 13 consejerías con 24 secretarios y 31 directores generales nuevos
Quedan pendientes la designación de puestos gestores en los gabinetes de Hacienda y Fomento
La Junta de Andalucía acelera la conformación de las consejerías y, después del nombramiento de los viceconsejeros, el segundo escalón en los diferentes gabinetes gubernamentales, aprieta el acelerador antes de irse de vacaciones. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de 58 altos cargos en 11 de las 13 consejerías de las que se compone el Gobierno andaluz, entre ellos 24 secretarios y 31 directores generales, según la nota remitida por la Junta.
Queda aún pendiente el nombramiento de alto cargos en las consejerías de Hacienda y Fondos Europeos y en el gabinete de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó ayer los nombramientos de 31 directores y directoras generales en 12 de las 13 consejerías del Ejecutivo, en todas excepto en la de Política Industrial y Energía, según informa Efe en una nota.
Entre las designaciones de cargos aprobadas, destaca el nombramiento al frente de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de Luis Manuel García Navarro, abogado del PP en los ERE, y la creación de una Dirección de Comunicación, adscrita a la Consejería de la Presidencia, que dirigirá el periodista Sebastián Torres.
La directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública también fueron resueltos en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy.
El Gobierno andaluz da de este modo un paso más para cerrar los nombres que completarán la estructura, aunque aún falta por decidir quien será el próximo portavoz durante el nuevo mandato, un asunto que meditará durante lo que resta de mes de agosto el presidente, Juanma Moreno, y que se conocerá al inicio del curso político.
Resta también nombrar a una serie de secretarios y directores generales de dos consejerías, así como designar las estructuras de las ocho delegaciones provinciales que, previsiblemente, se conocerán a principios de septiembre.
A ese respecto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, señaló el miércoles que el nombramiento de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como las delegaciones territoriales "no se va a producir antes del final de agosto".
El titular de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz provisional explicó que los nombramientos de los delegados del Gobierno "son una decisión del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de la Presidencia".
Sanz detalló que la designación de las delegaciones territoriales se produce después del nombramiento de los delegados del Gobierno y conlleva la aprobación de un decreto territorial que aún "no hemos aprobado en el Consejo de Gobierno" y subrayó que su aprobación "tampoco se llevará a cabo antes de que finalice el mes".
A partir de los decretos de estructura de cada una de las consejerías, aprobados en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del martes, se define la administración periférica que va a coordinar la Junta entre todas las consejerías.
Aclaró Sanz que el nombramiento de los delegados del gobierno y las delegaciones territoriales "son cosas diferenciadas", recalcando que "por un lado los delegados del Gobierno se resuelven en Consejo de Gobierno, mientras que los delegados territoriales son propuestos por las diferentes consejerías una vez que se defina qué delegaciones territoriales van a existir".
Presidencia eludió cuantificar el crecimiento o el ahorro en altos cargos que supondrá para el Gobierno andaluz la elaboración de su nueva estructura política, por cuanto queda pendiente el decreto de diseño de la llamada estructura periférica, integrada por los delegados del Gobierno y los delegados territoriales.
"No tendremos una cuantificación comparable", afirmó el martes Sanz, quien apeló a tener el dibujo completo del organigrama de la estructura política de la Junta de Andalucía antes de entrar en comparaciones.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, Sanz defendió "una adecuación prudente" a ese nuevo traje del Gobierno andaluz por cuanto avisó de que se trata de dar cabida a "dos consejerías más, que se consideran imprescindibles", por lo que en ese sentido argumentó que traerían consigo "una estructura mínima de seis direcciones generales", para insistir por ello en que se trata de "la mínima estructura".
El Consejo de Gobierno dio luz verde el martes a los decretos de estructura de las 13 consejerías de la Junta. El Gobierno andaluz aseguró que adapta su organigrama para impulsar las políticas de agua y de energía, fundamentales junto a sanidad, educación o dependencia.
El consejero de la Presidencia apuntó durante el Consejo de Gobierno del martes la puesta en marcha de la Secretaría General de Presupuestos y Fondos Europeos con la referencia a que la aspiración del Gobierno andaluz es "el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles", entre los que ha mencionado los Fondos Next Generation de la UE, de ahí que sea un departamento que aúna ambas competencias: la presupuestaria y la gestión de los fondos comunitarios.
5 Comentarios