El Gobierno andaluz defiende el convenio de asesoramiento con la RFEF sobre la Cartuja

Andalucía

Estadio de la Cartuja.
Estadio de la Cartuja. / Raúl Caro / Efe

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este lunes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la actuación de la Junta en el caso de la subvención de cinco millones de euros para la remodelación de Estadio de la Cartuja. "Fue la Sociedad del Estadio la que sacó a concurso esas licitaciones bajo las premisas de concurrencia y publicidad", ha afirmado.

Esta ayuda está siendo investigada por la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), en el marco de la operación que se lleva a cabo para aclarar las cuentas de la anterior dirección de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyo ex presidente Luis Rubiales se encuentra en República Dominicana y que será detenido a su regreso a España.

Bernal ha expuesto que esta subvención se otorgó "para adecuar" la instalación "a la normativa UEFA", con el objetivo de que el estadio pudiera albergar "partidos de la máxima categoría". "Cabe recordar que había una previsión de ser demolido después de haber gastado más de 200 millones de euros", ha explicado.

El consejero ha aclarado que la semana pasada "no hubo ningún registro de la UCO" en la Sociedad Estadio de la Cartuja. "Los agentes se personaron en las oficinas y se les entregó toda la documentación que se pidió", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "la Federación no adjudicó ningún contrato".

Bernal ha explicado que en la sociedad Estadio de la Cartuja está presentes "todas las administraciones" y se firmó un convenio en 2021 para el asesoramiento técnico para que se pudieran jugar partido de máximo nivel con arreglo a la normativa UEFA.

De los 4,9 millones de euros que el Gobierno otorgó a la sociedad de la Cartuja, en la que es mayoritaria la Junta, 900.000 euros fueron para la constructora Gruconsa, cuyo delegado en Sevilla es hermano del hasta la semana pasada director financiero de la RFEF. Ambos fueron detenidos la semana pasada en el curso de una investigación del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda.

stats