La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Andalucía
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales con la que el Gobierno andaluz pretende convertir a la comunidad en "el mayor plató natural de Europa", como ha asegurado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Esta "hoja de ruta" busca, además de al sector audiovisual tradicional (cine y televisión), atender a las nuevas fórmulas de creación y consumo de contenidos, los videojuegos, e-games, la realidad virtual y el metaverso, entre otras.
La iniciativa, coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), tiene como objetivo convertir al sector audiovisual andaluz en un referente nacional e internacional, según ha explicado Sanz, quien ha destacado la apuesta tanto por calidad de la producción propia como por la atracción de producciones extranjeras y el impulso de la administración en la adaptación del sector al nuevo contexto digital.
La estrategia tiene como misión, igualmente, impulsar el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual y de contenidos gracias a la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público.
Además, está alineada con las directrices de la Unión Europea, que sostiene, al igual que la Junta de Andalucía, que el sector audiovisual es crucial para proteger la soberanía y diversidad cultural de Europa y de sus territorios.
El documento establece siete objetivos o ejes de actuación, entre los que destacan aumentar la competitividad del sector audiovisual aprovechando la colaboración público-privada, promover la creación de espacios que estimulen la cooperación entre los distintos agentes del sector, y favorecer la innovación tanto tecnológica como de formatos creativos y comerciales.
De la misma forma, apuesta por mejorar las competencias de los profesionales del sector y potenciar el talento o apostar por un modelo de crecimiento sostenible.
También pretende diseñar un marco de apoyo público que atraiga inversiones a Andalucía e impulsar la creación de una marca para el audiovisual andaluz y promover su internacionalización, un apartado que ya ha hecho el Gobierno andaluz con la creación de LAND, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.
A estos siete ejes hay que añadir medidas como la creación del Premio Andaluz a la Innovación Audiovisual, el Plan de Impulso a la Industria del Videojuego, la organización de un gran evento audiovisual, programas de Formación Específica, ayudas a producciones sostenibles o la realización de estudios periódicos del sector.
Asimismo, se fomentarán acciones para eliminar trabas burocráticas y de simplificación administrativa respondiendo así a las necesidades del sector y permitirá poner en marcha una 'ventanilla única' para poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, medida ya puesta en marcha para el nuevo clúster LAND, con una veintena de empresas punteras del ámbito audiovisual y la creación de contenidos digitales.
La estrategia, que contará con cuatro años de desarrollo y tendrá dos órganos de gobierno (uno de seguimiento y otro de dirección con una evolución de los objetivos alcanzados una vez finalice el plazo de cuatro años), se une a otras iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para crear empleo y favorecer el desarrollo económico a través del sector digital con la mirada en una Andalucía 100 % digitalizada en 2030.
En ese sentido, ya se han aprobado la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 y la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, mientras que se trabaja en la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme.
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