La Junta quiere abrir el comercio desde el 11 de mayo y los restaurantes el 25
Juanma Moreno revela que el Gobierno pretende comenzar el desconfinamiento por provincias y recuerda que Huelva y Almería están en mejores condiciones
La Junta quiere que el comercio empiece a abrir el 11 de mayo, con las peluquerías y los centros de "cuidado personal" como punta de lanza. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha fijado la fecha del 25 de mayo para la apertura de "bares y restaurantes". Son algunos de los detalles de la propuesta que el Gobierno de PP y Ciudadanos enviará este lunes al Ejecutivo central, tal y como ha reclamado el presidente Pedro Sánchez en la séptima videoconferencia con los líderes autonómicos desde el inicio del brote de coronavirus.
"Se va a abrir, pero no como se hacía antes", ha augurado el presidente andaluz, que ha avanzado el calendario propuesto por su Gobierno. Antes del comercio, el 3 de mayo, la Junta pretende permitir la celebración de misas. Tras el comercio, se abre la mano a los funerales, aunque no a los velatorios, el 18 de mayo. El último paso sería la "restauración presencial", el 25 de mayo.
Moreno no ha dado ninguna fecha para la reactivación del sector turístico, pero sí ha revelado que Sánchez ha aceptado su propuesta de poner en marcha un plan estatal de rescate. "Se dará una vuelta a la planificación del verano", ha dicho el presidente andaluz antes de aludir a medidas para evitar el cierre de negocio y para potenciar la marca de Andalucía como "zona limpia de coronavirus". Sobre las playas, se ha mostrado esperanzado en que haya "una posibilidad real de abrirlas", pero con aforo limitado que será controlado "por las fuerzas de seguridad"
"Los aforos no van a ser los mismos, vamos a tener medidas de seguridad y de distanciamiento", ha insistido Moreno, que ha avanzado que la propuesta que salga del Ejecutivo central tendrá "un plus de seguridad" aportado por el Gobierno andaluz a partir del plan de riesgos que ya tiene elaborado tanto a nivel provincial, como municipal y de distrito sanitario.
El plan de desconfinamiento será por provincias
Juanma Moreno ha revelado que la desescalada planeada por el Gobierno central será por provincias. El presidente andaluz ha garantizado que la Junta contempla también la posibilidad de que haya comarcas que puedan comenzar a levantar las limitaciones antes, pero todo depende de la Administración central. "Hay comarcas en todas las provincias que ya cumplen los requisitos", ha dicho en referencia a las condiciones epidemiológicas avanzas por el Ministerio de Sanidad: potencial de contagio por debajo de uno, capacidad de UCIs ante un rebrote y tasa de incidencia inferior a 2 contagios por 100.000 habitantes.
"Me sorprenderia que ningun territorio de Andalucía estuviera dentro de la primera fase de desconfinamiento", ha reconocido el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado comprensivo con que el Gobierno no quiera "abrir al completo la comunidad más poblada de España". También ha apuntado a que Almería y Huelva están en mejores condiciones para formar parte de ese primer plan de desescalada que el Consejo de Ministros aprobará el martes. Y ha remitido a las decisiones de La Moncloa en materia de desplazamientos, tanto a nivel interno como entre comunidades autónomas y, especialmente, Madrid.
Entre las reclamaciones realizadas por Moreno destaca también el envío de más test y de uno de los robots adquiridos por el Gobierno para hacer pruebas PCR, como ya adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el martes tras el gabinete de crisis andaluz. Aunque el escaso número de PCR que se hacen en la comunidad responde, sobre todo, a la falta de reactivos, esta máquina ampliaría la capacidad que ya tienen los más de 20 laboratorios de la región donde se hacen estas pruebas.
En materia económica, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "una vez al mes hasta diciembre" para abordar las necesidades de las comunidades autónomas. El Gobierno andaluz lleva semanas solicitando la relajación del objetivo de déficit y el envío de los 100 millones -44 para el sistema sanitario y 56 para materias sociales- anunciado en marzo y del que todavía no se ha recibido ninguna cantidad. Además, Moreno ha pedido firmeza a Sánchez en la "reprogramación de fondos estructurales" de la UE, algo que pretende hacer él en Andalucía con hasta 3.200 de estos fondos.
También te puede interesar