El Gobierno de Moreno teme que Andalucía pague la “factura” de Cataluña
El presidente levanta la voz frente a las “singularidades” con la Generalitat
María Jesús Montero defiende que Andalucía ha recibido 44.350 millones más en los últimos seis años
El Gobierno andaluz levanta la voz ante las "singularidades" de la financiación en Cataluña
Se ha terminado la campaña electoral ¿O ha empezado una nueva? Porque los ánimos estaban este jueves a flor de piel en el Parlamento de Andalucía en lo que parecía un cara a cara entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
No tienen una comunicación fluida, suelen hablar sólo cuando se encuentran en algún acto institucional, pero ayer ambos mantuvieron un rifirrafe más intenso que el que el presidente andaluz sostuvo con los portavoces de los grupos que le interrogaban en la sesión de control en el Parlamento andaluz.
Incluso Juan Espadas, el líder del PSOE andaluz, contribuyó a ello defendiendo en su turno de preguntas (y cuando no estaba en el guión) los argumentos de María Jesús Montero.
El tema de debate, el dinero que llega a Andalucía. O, más exactamente, el que recibe Cataluña. La ministra Montero dijo en una entrevista en Radio Nacional “tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades autónomas. Ojalá que podamos llegar a un acuerdo, y que Cataluña pueda ver satisfechas sus necesidades”, al ser preguntada expresamente por Cataluña para incidir en que hay que conjugar “un modelo global y tener en cuenta las singularidades de cada territorio”.
Unas palabras que provocaron una reacción inmediata del propio Juanma Moreno que es consciente de que el PSOE está negociando el Gobierno en Cataluña. A esto hay que añadir que la propia ministra Montero confirmó que se está trabajando en la negociación de la condonación de la deuda autonómica, tal y como reclamaba también ERC. Espera que el Gobierno pueda asumir 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña, así como también deuda de otras comunidades.
“Me parece la enésima cesión al independentismo, el enésimo cheque que paga Sánchez para mantenerse en el poder e intentar hacer que Illa supuestamente sea presidente. Una vez más rompe el principio de igualdad y solidaridad. La señora Montero no entiende que Andalucía también está absolutamente infrafinanciada”, decía Juanma Moreno denunciando que estas negociaciones suponen una ruptura del principio de igualdad que debe regir entre todas las comunidades del Estado.
Cambio de estrategia
Claro que la ministra Montero no está dispuesta a dejar pasar ni una. Si hasta ahora procuraba hacer oídos sordos a las críticas que se le vertían desde Andalucía, ahora ha cambiado de estrategia. Por eso respondía inmediatamente a las palabras del presidente de la Junta con un mensaje en la red social X, “Las mentiras de Moreno Bonilla no podrán ocultar la realidad: Andalucía ha recibido con el Gobierno de @sanchezcastejon los mayores recursos de su historia. En seis años de Gobierno socialista ha recibido 44.350 millones más que con el PP. Datos frente a demagogia”.
Al margen de la guerra de cifras, lo cierto es que en el Gobierno andaluz hay preocupación porque consideran que Andalucía “va a pagar la factura de Cataluña”.
Y no se refieren sólo al dinero o a las cuentas del modelo de financiación, sino también al “cuidado” con el que se trata a Cataluña. Sólo en Barcelona hay más trenes de cercanías que en toda Andalucía”, explicaba una fuente del Gobierno andaluz. Un dato al que suman las infraestructuras de carreteras y autopistas o las del aeropuerto de la ciudad condal.
Uno de los ejes de trabajo del Ejecutivo de Juanma Moreno pasa por la competitividad económica de Andalucía frente a comunidades más desarrolladas como Cataluña o Madrid, un objetivo difícil de lograr “con una mano atada a la espalda”.
También te puede interesar