El Gobierno aplicará la Ley de Costas sin dañar los intereses de los chiringuitos
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, asegura que está trabajando para buscar soluciones que contenten a esta actividad turística.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, Elena Espinosa, ha asegurado este miércoles que el Gobierno aplicará en Andalucía la Ley de Costas, pero lo hará "sin dañar en absoluto" a los chiringuitos y tratando de buscar soluciones para esta actividad turística.
Espinosa ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Celia Villalobos sobre si el Gobierno "piensa resolver los problemas creados" por la aplicación de la Ley de Costas en Andalucía, ya que los empresarios deben adaptar los chiringuitos a esta normativa y sacarlos fuera de la arena de la playa.
Villalobos ha explicado que los empresarios han llevado a cabo importantes inversiones en los chiringuitos y "ahora se encuentran con que el Gobierno de Zapatero interpreta de forma diferente la Ley de Costas".
La ministra ha recordado que en este tipo de negocios se producen situaciones "muy diversas", ya que en algunos casos se trata de concesiones, en otros de autorizaciones y otros no cuentan con autorización.
Durante su segunda intervención, Villalobos ha aludido a una carta de la ministra en la que, según ha dicho, reconoce que los chiringuitos deben estar fuera de la arena "y dentro cuando no se puedan poner fuera de las playas porque no hay espacio".
"En los años sesenta estaría muy bien, pero en 2009 es una ilusión de los funcionarios de su Ministerio, que no viven la realidad, sino los sueños", ha añadido la diputada del PP.
Para Villalobos, los chiringuitos representan "lo más importante del sector del turismo de sol y playa" en Andalucía, una comunidad que, según ha indicado, tiene una tasa de paro del 27 por ciento de paro y que vive de ese sector.
Ha acusado al Ministerio de crear "incertidumbre" en este asunto y le ha dicho a Espinosa que si quiere aplicar la Ley de Costas lo haga en su tierra, Galicia, donde hay "chiringuitos inmobiliarios" y le ha instado a "meterse" con las casas de Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta, y de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, "que claramente están fuera de donde deberían estar".
En su réplica, Espinosa, que ha acusado a Villalobos de demagoga, ha dicho a la diputada: "realmente no sé lo que tenemos que hacer fuera de esta cámara para aclarar lo que usted llama temas inmobiliarios de Galicia y lo que usted siempre hace referencia como 'Villa PSOE'".
Espinosa ha aludido así a un edificio de Illa de Arousa (Pontevedra), situado a unos 20 metros de la playa y en el que tiene un piso José Blanco y otros dirigentes socialistas.
"Hablaré con el promotor para que me facilite los propietarios, porque seguramente me voy a encontrar más gente afiliada a su partido (el PP)", ha agregado la ministra.
Además, la titular de Medio Ambiente ha recordado que el deslinde de Galicia fue aprobado por el gobierno del PP, "por un señor que se apellida Rueda y que a lo mejor le suena a algo también del PP de Galicia", en referencia al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.
Por último, la ministra ha querido dejar claro que en Andalucía se cumplirá con la ley y que se dará solución a la actividad económica de los chiringuitos, aunque ha instado al PP a que si quiere otra normativa de Costas "tendrán oportunidad cuando ganen" las elecciones.
También te puede interesar