El Gobierno andaluz niega la exclusión de Doñana de la Lista Verde de UICP: "No hay una decisión tomada"
Doñana
El consejero de la Presidencia, Ramón Fernández-Pacheco, considera "rotundamente falsas" estas afirmaciones y asegura que se deben a un interés "electoralista"
Considera que "determinadas personas y organizaciones" entienden que "hablar mal de Doñana es el mejor paracaídas"
La UICN plantea retirar a Doñana de su Lista Verde por su "progresivo deterioro"
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha negado "rotundamente" que haya una decisión adoptada sobre una posible salida de Doñana de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha atribuido esas afirmaciones a un interés "electoralista".
En rueda de prensa durante una visita institucional al Ayuntamiento de Motril (Granada), el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha sostenido que ese tipo de afirmaciones son "rotundamente falsas a día de hoy" y obedecen a que "determinadas personas y organizaciones" entienden que "hablar mal de Doñana es el mejor paracaídas".
Según el consejero, el proceso de evaluación todavía está en marcha y la Junta de Andalucía, "con la máxima lealtad institucional al resto de administraciones públicas", seguirá trabajando para que eso no suceda y para "salvaguardar los valores ecológicos del Parque Nacional más imponente del país".
Fernández-Pacheco ha explicado que el responsable de la lista Verde de la UICN aclaró hace unos días que el proceso de evaluación de Doñana aún no ha concluido, "ni siquiera las visitas preceptivas que tienen que realizar al territorio se han producido", por lo que, asegura, "no hay ninguna decisión adoptada".
Doñana, ha dicho, es "mucho más que una excusa electoral" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios cuando van "en caída libre en las encuestas", y "no se merece este maltrato permanente".
El portavoz del Gobierno andaluz ha admitido que el Parque Nacional atraviesa una situación "complicada" que "nadie pone en duda", pero ha atribuido esa situación a la gestión de 37 años de gobierno socialista en la Junta y al incumplimiento de la directiva del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Asimismo, ha garantizado la voluntad del Gobierno de la Junta de seguir "cuidando Doñana al máximo posible", invirtiendo en la reforestación de los espacios que quedaron arrasados por el fuego, apostando por la riqueza de su biodiversidad y, "de manera muy especial, cuidando su acuífero porque nadie quiere desecar Doñana, sino todo lo contrario".
Fernández-Pacheco ha incidido que lo que el Gobierno andaluz pretende es intentar solucionar un problema "enquistado desde hace ya muchos años y que afecta a cientos de familias onubenses".
Y hacerlo, ha añadido, de manera compatible con la preservación de los valores ecológicos de Doñana y garantizando que "nadie más en el futuro pueda extraer agua de un acuífero que, desde luego, no se encuentra en su mejor situación".
Pero para ello, ha dicho, hace falta gobiernos que se comprometan y cumplan con las infraestructuras que llevan años prometiendo a los onubenses y que dejen de "hacer ruido".
El consejero ha rechazado la "política irresponsable de intentar arrojar Doñana a la cara del adversario político constantemente".
No hay comentarios