"Garzón es un precedente muy peligroso para el Poder Judicial"
Sevilla/–Hablemos del Constitucional y la sentencia del Estatuto catalán. ¿Cómo se puede resolver ese bloqueo? ¿Renovando el tribunal ya?
–Primero, deberíamos decir que no es muy edificante tanto tiempo para esto. Tantos años para dictar una sentencia y con retransmisión de los debates. No ha sido un espectáculo, por así decirlo, glorioso. Pero dicho esto, tengo que añadir que el Tribunal Constitucional actual es plenamente legítimo porque en democracia legitimidad y legalidad van unidas. Que algunos miembros hayan pasado el plazo, está previsto en la ley que sigan siendo de todo derecho magistrados del Constitucional. Por lo tanto, no confundamos la legitimidad con el que estén prorrogados. Otra cosa es que hubiera estado bien que hubieran dictado ya la sentencia de una vez. Pero renovarlo ahora, sería mantener la incertidumbre otra vez.
–¿La sentencia nos afectará de una u otra forma?
–Bueno, vamos a verlo. Vamos a ver lo que dice la sentencia, y en función de ello, acatemos la sentencia y punto.
–¿Y la actuación del Poder Judicial con respecto al juez Garzón cómo la ve?
–No se puede confundir dar opiniones con atacar a un poder. Eso yo creo que es una exageración, porque quienes más han atacado a los jueces, son precisamente los que ahora se rasgan las vestiduras. Tengo una preocupación, y es que cuando se imputa por prevaricación a un juez sin acusación del fiscal, y cuando incluso tienen vías trazadas que anulan sus autos, yo creo que se está creando un precedente peligroso para el propio Poder Judicial. Eso es lo que a mi me asusta. El precedente puede ser peligroso para el propio Poder Judicial, su independencia y su capacidad para dictar sentencias. No nos paremos en si es Garzón o fulano de tal o cual… Más allá de un caso concreto a los jueces hay que fortalecerlos.
–¿Tenemos un problema recurrente en España con los jueces? Llevamos muchos años hablando de los jueces.
–Demasiados. Y además, en este último caso, los que antes lo hicieron héroe ahora lo hacen villano.
No hay comentarios