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Fomento destinará sólo 20 millones al tren de Algeciras en el Presupuesto para 2017

La autoridad portuaria recuerda que, si se mantiene este ritmo de inversión, harán falta 64 años para completar la infraestructura

Fomento destinará sólo 20 millones al tren de Algeciras en el Presupuesto para 2017 / Rafael González Peña
Yolanda Olivares

04 de abril 2017 - 02:38

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros incluye una partida de 20 millones de euros para ejecutar actuaciones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Esta infraestructura, considerada prioritaria por la Unión Europea por ser la partida de dos corredores transeuropeos de mercancías, requiere todavía una inversión de 1.179 millones, por lo que la escasez de la dotación en las cuentas de este año provocó la respuesta del Campo de Gibraltar.

"Si el presupuesto para este año es de 20 millones, a este ritmo necesitaríamos 64 años para alcanzar las inversiones que el propio Ministerio estimó en su día. Eso suponiendo que se gastasen 20 millones cada año, pues a lo que nos tienen acostumbrados en las cinco últimas cuentas generales es a consignar cantidades que en ninguno de los ejercicios fueron ejecutadas", declaró el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón,

El presidente del puerto algecireño sospecha que esos 20 millones a los que aludió De la Serna en su visita a Almería son los mismos que se adjudicaron en 2013, correspondientes al tramo Algeciras-Almoraima, cuya obra ni siquiera se ha iniciado. "La conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid no es sólo una petición del Puerto de Algeciras. Ni siquiera es sólo una petición de Andalucía. Es un mandato de la Unión Europea (UE), a través de un Reglamento Comunitario que es de obligado cumplimiento. Se trata de un doble mandato de la UE, porque esta conexión ferroviaria es la única en la Península que está incluida a la vez en dos de los nueve corredores de la red europea".

La red transeuropea está formada por nueve corredores. Dos pasan por España -el Mediterráneo y el Atlántico- y la Algeciras-Bobadillal goza de la doble consideración de prioridad por ser la cabecera sur de ambos ejes. Sin embargo, las cifras no dicen lo mismo. El Gobierno del PP ha destinado 5.084 millones de euros en sus presupuestos entre 2012 y 2016 para obras ferroviarias del corredor mediterráneo a su paso por Valencia, Cataluña y Murcia. La Algeciras-Bobadilla, con apenas 50 millones consignados por año y no ejecutados, tiene sus obras paradas.

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