Fitur 2023: Andalucía llega a la muestra con el reto de atraer turistas de la región Asia Pacífico
Feria Internacional del Turismo
La comunidad contará con la mayor superficie expositiva de la feria, y completará el pabellón 5 de Ifema
La Junta destina más de 2,3 millones de euros a su participación en la cita temática
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"A la Feria Internacional de Turismo (Fitur) uno va a promocionarse, a lucirse. Vamos a hacer negocio". Es la declaración que ha hecho el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la presentación de la oferta andaluza para la muestra que se celebra el 18 al 22 de enero en Ifema, en Madrid.
Una programación que se ha dado a conocer este jueves en el Patio de Armas de la ciudad califal de Medina Azahara de Córdoba, y de la que Bernal ha recordado que se trata de una de las citas más importantes del año desde punto de vista del calendario turístico, cultural y deportivo".
Y es el turismo, la cultura y el deporte son los tres ejes sobre los que se asentará la oferta andaluza en la muestra de este 2023, en la que, además, la comunidad contará con la mayor superficie expositiva de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados que completarán el total del pabellón 5 de Ifema. "Ninguna otra región ni país tendrá más metros que Andalucía", ha destacado Bernal, quien ha recordado que cada provincia contará con 300 metros cuadrados de superficie para dar a conocer su programación.
El consejero, además, ha puesto de manifiesto las claves de acudir a esta muestra para hacer negocio, puesto que el pabellón de Andalucía albergará también un área con 60 empresas y más de 500 metros cuadrados para reuniones profesionales, lo que representa más del 10% de la superficie total del pabellón.
Hasta el momento, desde la Junta reconocen que acuden a la feria con la previsión de que haya un aumento en el número de citas programadas taras la pandemia y han avanzado que ya hay más de 3.000 citas cerradas.
La novedad de este año, ha continuado, es la zona Demolab, un espacio para la innovación y la tecnología del hub de Andalucía, en el que se darán cita 45 startups y que contará, además, con un área de coworking, junto a una sala de 400 metros destinada a las presentaciones. "Vamos a lucirnos y hacer negocios", ha insistido.
Otra de las novedades de esta 42 edición de Fitur para Andalucía es que la comunidad va a disponer de un pabellón inteligente, que permitirá a los asistentes saber qué está sucediendo en cada parte, dónde hay una mayor concentración de personas, así como las características de los visitantes, a través de mapas de calor. Pero aún hay más porque, según ha indicado el consejero, este pabellón inteligente también permitirá conocer el número de citas profesionales que se están produciendo, además de las búsquedas de viajes a Andalucía que se producen durante los días que dura la muestra.
Todos estos profesionales del turismo que acudirán a la feria buscarán atraer nuevos visitantes para Andalucía de las regiones Asia y Pacífico, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Malasia y Singapur, además de América del Norte, México, Canadá. Se trata de unos mercados, según ha explicado Bernal, "con los que no hay buena penetración, pero ese público ya está cambiando también y son turistas que cada vez eligen los destinos por la esencia de la cultura". "Queremos mostrar Andalucía tal y como es", ha puntualizado.
"Estaremos para volver a ser la referencia de nuestro país", ha anotado Bernal, quien ha recordado que se trata también de jornadas de promoción, "pero sobre todo de mucho trabajo y una buena forma de mostrarnos al público".
Público general
Los tres primeros días de la muestra están destinados al sector profesional del turismo, mientras que el fin de semana se reserva al público general. Un cambio de perfil que hará también que el pabellón de Andalucía se modifique para adecuar su respuesta a este público que, acude, según ha recordado Bernal, "atraído por las ofertas turísticas".
Por todo ello, el pabellón de Andalucía "se transformará para dar mayor atractivo para todo el público con diferentes localizaciones". Así, habrá un área infantil con talleres, otra para jóvenes, y una zona para otra para gente senior, además de áreas reservadas para la artesanía, una galería de colores y hasta una gymkana.
En este caso, el lema escogido es Todo es de color Andalucía y, además, durante ese fin de semana habrá actuaciones de artistas emergentes de la región y "un cierre muy especial con María Peláez", ha subrayado. A su juicio, se trata de "una oferta completa para todos los perfiles".
La inversión que ha hecho la Junta de Andalucía para acudir a Fitur 2023 supera los 2,3 millones de euros. De toda esta cuantía, el stand propio ha costado 1,2 millones de euros, mientras que el alquiler del espacio 957.600 euros, y las campañas de comunicación 208.044 euros. A todas estas cuantías hay que sumarles el IVA.
Fiesta en Las Ventas
Y aunque la cita inaugural de Fitur no tiene lugar hasta el miércoles de la semana que viene, Andalucía va ir de avanzadilla y el martes 17 de enero ha programado una fiesta en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Una cita de la que el consejero no ha querido dar muchas pistas, por aquello de guardar la sorpresa.
No obstante, ha avanzado que la fiesta conectará "las experiencias del futuro en Andalucía". Así, ha indicado que se tratará de "una oportunidad para mostrar al sector un nuevo enfoque único y diverso uniendo visión y tradición. Bernal no ha querido dar más pistas, pero ha vaticinado que sorprenderá.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía haber elegido Córdoba como sede para la presentación de la oferta de Andalucía en Fitur. "Andalucía es una comunidad inmensamente rica en patrimonio y recursos y supone darnos un espaldarazo como ciudad y saber conjugar el turismo y la cultura", ha indicado.
Bellido ha recordado que la capital cordobesa también participa este 2023 en Fitur "con mucha ilusión para presentar una oferta patrimonial, cultural y nocturna, y la apuesta por el turismo inclusivo".
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