La Fiscalía pide 1,5 millones de fianza civil para el empresario de Surcolor

En esta sociedad fueron incluidos dos intrusos del entorno del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Jorge Muñoz

24 de octubre 2013 - 20:29

Sevilla/La Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía han pedido una fianza civil de 1,5 millones de euros para Antonio Manuel Bustamante, presidente del consejo de Administración de Surcolor, empresa en cuyo ERE se incluyeron dos intrusos del entorno del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. La Fiscalía y la Junta han solicitado esta fianza civil al término de la declaración de Antonio Manuel Bustamante, cuyo domicilio fue registrado el pasado día 8 en el marco de la segunda fase de la operación Heracles y en la que los agentes intervinieron 24.000 euros en efectivo.

Este empresario, que está imputado por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, ha asegurado a la juez Alaya que llegó a pagar 118.000 euros al conseguidor Juan Lanzas por labores de asesoramiento del ERE –por el que la Junta abonó 1,1 millones-, aunque la factura estaba a nombre del testaferro de éste Juan Francisco Algarín.

La magistrada afirmó en su día, en el auto de imputación del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que el ERE de Surcolor se subvencionó con dinero público, aunque “no existió ni solicitud ni protocolo de colaboración con la empresa y sin convenio de colaboración con la agencia Idea para que materializara el pago”. En Surcolor fueron incluidas como intrusas dos personas del entorno del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. Una de ellas es José Manuel López Espadas, esposo de una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), y la otra José Antonio Márquez, concuñado de Antonio Rivas.

stats