La Finca Veta la Palma en datos

Pronto más de 7.000 hectáreas de esta finca pasarán a ser propiedad de la Junta de Andalucía

El último refugio para las aves acuáticas

Una veta de esperanza para la biodiversidad de Doñana

Flamencos en la finca Veta la Palma.
Flamencos en la finca Veta la Palma. / Rocío Ruz / Europa Press

La Finca Veta la Palma se ha convertido en el centro de atención de muchas personas que hasta ahora desconocían su existencia. Este lugar está próximo a la Reserva de la Biosfera de Doñana, el enclave natural más reconocible e importante de Andalucía. La finca tiene una extensión de 11.300 hectáreas y está situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla) y ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. Además de por éste río, la finca está circundada por el río Guadiamar o Brazo de la Torre y forma parte del Espacio Natural Doñana.

Al ser un terreno tan extenso hay suficiente espacio para albergar diferentes áreas en las que tienen importancia diferentes elementos, es decir, la ganadería está presente en la finca, la agricultura, acuicultura y una yeguada. Esto convierte este espacio en una verdadera mina que le da valor añadido a Doñana, espacio con el que existe una estrecha relación.

La finca Veta la Palma es un ejemplo de actuación integrada, en el que la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura, y la interrelación de esta actividad con los otros usos de la propiedad, han potenciado el medio ambiente de la zona añadiendo nuevos valores económicos y de conservación basados en principios de sostenibilidad.

Datos acerca de la finca Veta la Palma

Localización de la finca Veta la Palma
Localización de la finca Veta la Palma / Departamento de infografía

Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, el cultivo del arroz era en la actividad económica principal de la Isla Mayor del Guadalquivir, ocupando su mitad norte (14.000 hectáreas). Por el contrario, la ganadería extensiva fue la actividad principal al sur de la Isla, en los terrenos ocupados por la finca Veta la Palma, hasta finales de los años setenta del siglo XX. En 1982, la empresa Agropecuaria del Guadalquivir, propietaria de la finca desde 1966, es adquirida por el grupo empresarial Hisparroz, S.A. y transformada en la actual Pesquerías Isla Mayor, S.A. (PIMSA).

Tras un breve período inicial, en 1990 y bajo autorización de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, siguiendo lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana (PRUG), PIMSA pone en marcha la actividad acuícola en la finca a partir de 600 hectáreas iniciales, hasta conformar actualmente una zona de 3.200 hectáreas inundadas con agua de inmejorable calidad, que alberga una nutrida población de peces y crustáceos que son la base de los cultivos acuícolas. Además, 3.100 ha están dedicadas actualmente a agricultura de secano y 400 ha al cultivo del arroz, mientras que las restantes 4.600 conservan el biotopo original de la marisma.

Veta la Palma está dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana y de la Red Natura 2000, y es un Humedal RAMSAR de Importancia Internacional. La población total de aves en Veta la Palma alcanza los 600.000 individuos e incluye casi 250 especies, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza en el resto de su área de distribución.

En cuanto a la ganadería, ésta ha sido el principal sustento económico de la finca ya que al tener tanta extensión de pasto es el lugar ideal para la cría de ganado. En la actualidad existe una ganadería de cruce mestizo de vacuno que lo forman vacas retintas con toros limousine y vacas charolesas con toros limousine. En la actualidad la ganadería de Veta la Palma cuenta con 500 cabezas de vacas nodrizas.

Para la agricultura hay dedicadas 3.500 hectáreas de la finca Veta la Palma están dedicadas a la agricultura, incluyendo 1.000 ha de terreno cuidadosamente nivelado y provisto de un sistema de irrigación que lo hace idóneo para el cultivo del arroz.

En cuanto a acuicultura, Veta la Palma desarrolla cultivos en regímenes extensivos y semi-extensivos, en un área de 3.200 hectáreas cubierta con agua salobre. La superficie de cultivos está compuesta por 45 balsas de 70 ha de extensión cada una, interconectadas entre sí y con los ríos Guadalquivir y Guadiamar por una compleja red de canales de riego y drenaje de más de 300 km.

¿Qué terrenos compraría la Junta de Andalucía?

El Gobierno de Andalucía ha tomado esta decisión porque, según entiende, ésta es la única manera de evitar un duro golpe al Parque Nacional de Doñana, impidiendo que las más de 3.500 hectáreas que actualmente están inundadas de manera artificial dejen de tener agua tras el cierre de las piscifactorías.

"Si no se adquiere la finca y falta agua en los terrenos, la superficie inundada del Espacio Natural de Doñana disminuirá en más de 3.500 hectáreas y Doñana será mucho menos resiliente sin Veta La Palma inundada. Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal", aseguran desde la Junta de Andalucía.

Además, desaparecería la avifauna acuícola al quedar sin inundación esta zona, que algunos años y en algunos momentos del año alberga a más de 300.000 aves acuáticas (el 60% del censo de aves de Doñana, apunta el gobierno andaluz. "Desaparecerá el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está en peligro crítico de extinción, según la Estación Biológica de Doñana. Disminuirá la capacidad del medio natural para las aves del conjunto del espacio protegido en años secos".

stats