Fernández-Pacheco asegura que el 40% de las autorizaciones ambientales se resolverán en cinco meses con la simplificación administrativa
El consejero de Sostenibilidad asegura que su departamento es el que más burocracia reduce, con 135 modificaciones, y defiende que se hace manteniendo los "estrictos controles" para preservar el medio ambiente
Los empresarios aplauden la simplificación y los sindicatos avisan de la falta de controles
Andalucía pacta con Murcia el traslado del agua en barco de la desaladora de Cartagena
El decreto de simplificación aprobado esta semana por el Gobierno andaluz permitirá que el 40% de los trámites ambientales para emprender un amplio abanico de actividades empresariales y proyectos ciudadanos se podrán solventar en el plazo de cinco meses, en lugar de los ocho que establece la normativa vigente.
Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que avanzó que su departamento es el que más burocracia reduce con el cambio normativo planteado por la Junta.
El consejero ha reconocido que los trámites se dilataban por encima del límite legal establecido por lo "farragoso" del proceso administrativo, informa la Junta en un comunicado. "Esta reducción de burocracia se hace manteniendo los estrictos controles para preservar y conservar el medio ambiente. Pero todos somos conscientes de que estamos en el siglo XXI y hay muchos procedimientos que se han quedado obsoletos", ha explicado el consejero.
Además, según Fernández-Pacheco, otros conceptos han cambiado y la normativa tanto europea como estatal han evolucionado por lo que estos cambios "son necesarios", de forma que las nuevas normas "se alinean con el marco normativo nacional, evitando duplicidades, contradicciones y carga burocrática sin valor añadido".
Para lograr esta reducción de plazos, la consejería ha introducido hasta 135 modificaciones en el decreto de Simplificación: 108 artículos, 5 disposiciones y 12 anejos entre la ley GICA y los reglamentos que regulan las autorizaciones ambientales integradas, unificadas y la calificación ambiental. Todo ello manteniendo el actual modelo de ventanilla única pero también ofreciendo otras alternativas a los promotores.
Además, se crea una nueva figura legal, la Autorización Ambiental Unificada Simplificada que afecta a un total de 58 actividades y en la que se eliminan las autorizaciones sectoriales que no precisan de información pública; así pasa de integrar hasta 48 autorizaciones sectoriales a integrar 16. Se excluyen aquellas autorizaciones no directamente vinculadas a materias ambientales o algunas otras cuya obtención retrasa el pronunciamiento ambiental y que pueden ser obtenidas en un momento posterior.
No hay comentarios