Fedea propone un fondo de nivelación de 1.400 millones anuales para compensar la infrafinanciación de Andalucía

La Fundación plantea que el Estado complete con 3.277 millones los ingresos andaluces y de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, por debajo de la media en financiación por habitante ajustado

Alerta en un informe del riesgo de una financiación "a la carta" para Cataluña: "Privaría al Estado de los recursos necesarios"

El presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, propone un fondo de nivelación de 1.400 millones anuales para compensar la infrafinanciación de Andalucía.
El director de Fedea, Ángel de la Fuente, propone un fondo de nivelación de 1.400 millones anuales para compensar la infrafinanciación de Andalucía. / EP

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone la creación un fondo de nivelación para Andalucía de unos 1.400 millones anuales con recursos del Estado para corregir la infrafinanciación de la comunidad mientras que se aborda la reforma del actual sistema, caducado desde hace una década.

Así lo recoge el informe presentado este lunes por el director de Federa, Ángel de la Fuente, que plantea que el Estado destine hasta 3.277 millones para compensar la falta de ingresos de la comunidad andaluza y otras tres autonomías: 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Su objetivo sería complementar los ingresos de las comunidades de régimen común que están por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado.

El fondo se mantendría operativo hasta que se completase la reforma del modelo de financiación autonómica y en ese momento se integrarían sus recursos en el sistema general.

El informe plantea, además, abordar la contribución de los territorios forales -las tres provincias vascas y Navarra- a los mecanismos de solidaridad territorial e "intentar desmontar" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre otras propuestas.

Otro de los objetivos de la propuesta es aplicar mecanismos de responsabilidad fiscal, lo que se podría conseguir creando tramos autonómicos separados del IVA y los Impuestos Especiales cuyos tipos serían fijados de forma colegiada por las comunidades y cuyos rendimientos se repartirían en proporción a la población ajustada.

En todo caso, el director de Fedea admite que el sistema actual, aprobado en 2009, podría continuar indefinidamente si no hubiera un acuerdo y comparte que la tarea de reformarlo en su integridad "es difícil" y "probablemente no se consiga".

Consciente de que es imprescindible el acuerdo de los dos grandes partidos, ha pedido a PP y PSOE "que dejen de tirarse los trastos a la cabeza y empiecen a pactar la reforma del sistema de financiación autonómica".

Alerta del riesgo de un sistema a la carta para Cataluña

Además, De la Fuente ha advertido del riesgo de que se inicie "una deriva hacia un sistema de financiación autonómica a la carta", negociado de forma bilateral con comunidades como Cataluña, y ha lamentado que esto "privaría al Estado de los recursos necesarios para ejercer con efectividad sus funciones esenciales, incluyendo la de garantizar la cohesión social y territorial". Fedea advierte que “limitaría artificialmente la contribución de éstas a la redistribución regional y a la financiación de los gastos comunes del Estado".

Para el director de Fedea, la reivindicación independentista de "una financiación a la carta" podría comportar que ciertas comunidades "se queden básicamente sin recursos" porque no se financien los gastos comunes del Estado, mientras que el Gobierno central se podría quedar sin fondos para "ejercer sus funciones".

"Si esto se cede, si aceptamos echar a andar en esa dirección, estaríamos echando a andar en la dirección del Estado federal" en el que "cada uno se queda con lo suyo", ha alertado De la Fuente, asegurando que lo que "hoy se dé" a Cataluña "mañana lo pedirá" Baleares y "pasado mañana" lo hará Madrid.

En cualquier caso, el informe de Fedea apuesta por abordar la reforma del sistema de financiación "en varias fases". "Puesto que una reforma integral del sistema es una tarea compleja que exigirá muchos meses de negociaciones, sería deseable aprovechar el tiempo para ir avanzando en ciertos trabajos preparatorios de carácter técnico y, sobre todo, para ir introduciendo en el sistema algunos retoques que podrían implementarse sin necesidad de un acuerdo general", añaden.

"Esto no sería admisible", añade el informe, que reconoce que esta situación ya existe con las comunidades forales -País Vasco y Navarra-, aunque desde Fedea apuestan por "trabajar para ir corrigiéndola de forma gradual".

A preguntas de los periodistas, De la Fuente ha abogado por "intentar desmontar" el Fondo de Liquidez Autonómico y que las comunidades "vayan saliendo" de él, al tiempo que ha rechazado condonar la deuda que las autonomías mantienen con él, porque a su juicio incentivaría el exceso de gasto y la generación de deuda.

stats