Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

La FAMP avisa del desplazamiento de los vecinos en las zonas turísticas

Más del 50% de los alojamientos elegidos por los visitantes en Sevilla son pisos turísticos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reclamado que las administraciones públicas hagan lo posible para evitar el vaciamiento de residentes de los centros históricos de las grandes ciudades. En un acto celebrado en Baeza con el título Turismo, Sostenibilidad y Cogobernanza, el representante de los municipios andaluces ha destacado "la fortaleza y la buena salud" de la industria turística y su importancia en la economía andaluza, aunque los participantes al acto han avisado de las crecientes tensiones existentes en los lugares con mayor afluencia de visitantes.

Bellido, que ha admitido el peso del turismo en la economía, ha incidido en que todos los responsables públicos deben "evitar que el turismo desplace de los centros históricos a los vecinos y que estas zonas se tensionen", por lo que "es fundamental que todas las administraciones públicas vayamos de la mano, junto al sector y con los movimientos vecinales".

María Velasco, representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, ha dicho "coincidir" con "el trabajo que se realiza en Andalucía para fortalecer el sector" y ha destacado los planes de sostenibilidad en destino cuyos protagonistas son los ayuntamientos. Velasco ha destacado que "España es un país de éxito turístico y líder mundial" pero ha recordado que "el turismo puede provocar tensiones con los vecinos y ciudadanos" por lo que se debe contar con estos. "Nos exigen reflexiones e iniciativas con el fin de conjugar todos los intereses para mejorar nuestra industria y la marca España; y eso nos obliga estar a la altura de sus demandas", ha señalado Velasco.

La secretaria General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha resaltado que el "turismo no es un problema sino parte de la solución", ya que este sector es el motor de la economía de Andalucía". El sector dejó 45.000 millones de euros el pasado año, estimó De Aguilar, quien ha añadido que una de cada cuatro familias andaluzas vive de un sector como el turismo que a su vez está implicado en 76 ramas de los sectores primario y terciario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último