Exportar para crecer: El 40% de las ventas, fuera

Agricultura

Gran parte de la producción andaluza se destina al exterior.

Exportar para crecer: El 40% de las ventas, fuera
Exportar para crecer: El 40% de las ventas, fuera
Redacción

21 de junio 2011 - 11:56

La importancia del tejido empresarial andaluz se puede inferir con solo echar un vistazo a la trayectoria de empresas de la talla de la almeriense Primaflor, dedicada a la producción de hortalizas de cuarta gama y con una previsión de facturación de 120 millones de euros; o en el otro extremo del territorio, la onubense Onubafruit, dedicada a la producción de berrys (fresas, frambuesas...), y con una previsión de otros 120 millones de euros en la facturación de esta campaña.

Cada una de las ocho provincias andaluzas alberga sociedades en las que la calidad y la rentabilidad son dos de los pilares fundamentales. Su éxito de ventas se debe, en gran medida, al índice de penetración en los mercados exteriores.

Ya el año pasado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, subrayaron el potencial de la agroindustria durante una reunión en la que estuvieron presentes algunas de las empresas regionales más punteras (entre ellas las mencionadas anteriormente).

Las cifras que se vertieron durante aquella cita son más que elocuentes: el potencial de esta industria, compuesta por 4.700 empresas, es una realidad. Ofrece empleo a 55.000 personas y sus exportaciones suponen el 40% del total de la comercialización al exterior que realiza Andalucía.

Las herramientas que ofrece la Administración para seguir creciendo en este sentido son varias. Por un lado se puede señalar el Plan de la Agroindustria Horizonte 2013, suscrito por los agentes sociales y económicos y cuyo objetivo principal es otorgar un mayor valor añadido a las producciones.

Otra de las puntas de lanza del sector es la participación en ferias y eventos internacionales donde la visibilidad se multiplica notablemente. Facilitar estas expediciones es tarea de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Solo de enero a diciembre del año pasado este organismo realizó un total de 1.634 acciones en mercados internacionales, un 11,7% más que durante el año precedente.

Estas incursiones contaron con la participación de 5.631 empresas, un 22,5% más que en 2009. Además Extenda apoyó durante el mismo periodo la apertura de 126 sedes de 117 empresas andaluzas en todo el mundo.

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