Una delegación de la Eurocámara visita el jueves el almacén de gas de Doñana
Medio Ambiente
Habrá una reunión en Sevilla con José Fiscal y en Madrid con representantes del Ministerio de Transición Ecológica
En el parque natural se verán con el responsable del proyecto de Naturgy (Gas Natural)
El almacén de gas proyectado en los aledaños de Doñana por Naturgy –la nueva denominación de Gas Natural Fenosa– pasará esta semana un examen exhaustivo. Fue la pasada primavera cuando el Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Peticiones, decidió enviar una delegación para analizar el impacto de la instalación gasística en el espacio protegido.
Será el miércoles cuando desembarque en Andalucía un equipo formado por tres eurodiputados que, acompañados por tres colegas españoles, se reunirán con las partes afectadas: los solicitantes de la investigación, los ecologistas, la empresa y las administraciones.
Serán tres los miembros de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara quienes encabecen la visita, un conservador, un socialdemócrata y un ecologista. En representación el Partido Popular Europeo acudirá el eslovaco Pál Csáky, que fue viceprimer ministro de su país, mientras que el griego Miltiadis Kyrkos será el socialdemócrata. Completa la terna el austriaco Thomas Waitz, de los verdes.
Estarán acompañados por tres compañeros de partidos españoles, la popular Rosa Estaràs, la socialista andaluza Soledad Cabezón y el ecologista Florent Marcellesi, representante de Equo.
Los primeros en reunirse con la delegación de Bruselas serán los peticionarios, que se verán con los eurodiputados en un hotel de Sevilla. El biólogo Javier Castroviejo, que registró en 2009 una queja por el “estado de deterioro” de Doñana, estará en dicha reunión.
También estará el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y la líder de Primavera Andaluza, la ex andalucista Pilar González; así como Aurelio González, representante de Mesa de la Ría, un partido local de Huelva. Las tres organizaciones formalizaron sendas peticiones hace ya un lustro y, junto con la del biólogo, son las responsables de la visita.
El miércoles también será el turno de las organizaciones ecologistas: la plataforma Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción. La última de las reuniones será en el Parlamento con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que estuvo en Bruselas –con Antonio Maíllo– en la reunión de la Comisión de Peticiones donde se decidió enviar la misión a Doñana.
Reunión con la Junta en Sevilla
Antes de Maeztu le toca el turno a la Adminsitración andaluza. Será el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien reciba a los eurodiputados en la Casa Rosa, sede de su departamento. Lo hará acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral.
La visita parte de la Comisión de Peticiones, pero también servirá para cumplimentar la invitación que realizó la Junta a principios de año. La Administración autonómica tiene mucho que decir en el conflicto del almacén de gas, pues concedió, en su momento, la Autorización Ambiental Unificada a parte de la instalación gasísitica: el proyecto Marismas Occidental.
El permiso de la Junta se concedió sólo después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorgase una Declaración de Impacto Ambiental positiva a Marismas Occidental, que es la única parte del proyecto con la obra en marcha, aunque paralizada.
Casi una década después, la postura del Gobierno andaluz es radicalmente distinta y, cada vez que tiene ocasión, Fiscal recuerda que el permiso ambiental otorgado se explica porque Naturgy –entonces Gas Natural– presentó el proyecto fraccionado en cuatro partes que, por sí solas, podrían pasar el examen de la Administración.
En la actualidad, la postura de la Junta se centra en pedir al Gobierno que realice un análisis completo del impacto ambiental del proyecto industrial.
Antes de la marcha de Mariano Rajoy de La Moncloa se llegó a plantear una denuncia judicial. Desde el cambio de Gobierno no ha habido noticias en este sentido, pero en marzo el Parlamento Europeo pidió explicaciones sobre la ausencia de un análisis completo del proyecto gasístico y sus riesgos sísmicos.
El Gobierno recibe el viernes a los eurodiputados
El viernes los eurodiputados podrán escuchar la respuesta del propio Ministerio de Transición Ecológica, cuya titular, Teresa Ribera, fue la responsable de la autorización ambiental de Marismas Occidental durante su etapa en el Gobierno de Zapatero.
Los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de Energía, José Domínguez Abascal, lideran el equipo ministerial que recibirá a la delegación de Bruselas.
El jueves, entre dos días marcados por las reuniones políticas, será el día de visita sobre el terreno. Durante casi cinco horas, la delegación de Bruselas visitará el Parque Nacional de Doñana.
Allí, en la Estación Biológica, se verán con científicos del CSIC y de la Universidad de Huelva, pero también con dos representantes del Instituto Geológico y Minero de España, responsables de un informe esgrimido por los ecologistas y el Defensor del Pueblo Andaluz para pedir la paralización del proyecto gasístico por sus riesgos sísmicos.
Justo después, antes de un encuentro con agricultores, los eurodiputados hablarán con los responsables del proyecto de Naturgy en la base donde la empresa energética realiza su actividad. Con toda la información recopilada, el Parlamento podrá exigir acciones a la Comisión Europea e incluso al Gobierno español.
Temas relacionados
No hay comentarios