OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

La educación pública recupera el empleo de 2012 con la amenaza de las 35 horas

consejo de gobierno

El curso escolar empieza con una plantilla de 98.091 profesores, sólo cien menos que antes de los recortes, y la previsión de una convocatoria de oposiciones masivas para 2018

Sonia Gaya, consejera de Educación. / EFE
Carlos Rocha

05 de septiembre 2017 - 13:41

Sevilla/El curso escolar comenzó oficialmente el 1 de septiembre con la incorporación de los docentes a sus puestos de trabajo y la apertura de los centros donde se imparte el primer ciclo de Infantil, con niños de hasta tres años. La semana que viene la actividad alcanzará velocidad de crucero con la incorporación del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas no universitarias. El 78% de los 1.826.592 alumnos del sistema cursarán sus estudios en centros públicos y de ello se encargarán 98.091 profesores, una cifra casi idéntica a la que había en 2012, antes de los recortes provocados por la crisis económica.

Entre el catálogo de restricciones que el Gobierno central auspició hace ahora un lustro destacaba el aumento de la jornada de trabajo de los empleados públicos desde las 35 a las 37,5 horas semanales. A principios de año, los funcionarios de la Junta recuperaron su jornada original, aunque el acuerdo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos contemplaba que en la educación no podría aplicarse la reducción hasta el comienzo de este curso escolar. Así se programó el ejercicio 2017-2018, con un máximo de 19 horas lectivas por docente -y no las 20 del curso previo- y así seguirá, según garantizó ayer la consejera de Educación, Sonia Gaya.

En la presentación del informe sobre el inicio del curso, ayer en el Palacio de San Telmo, Gaya explicó que 2.440 de los 2.676 nuevos docentes que se incorporan en este ejercicio al sistema público de enseñanza se han contratado gracias a la aplicación de la jornada de 35 horas semanales. "En educación se planifica a seis o siete meses vista y vamos a mantener lo que teníamos", insistió la política y ex dirigente sindical, espantando así cualquier duda sobre los efectos que pueda tener el recurso que el Gobierno central impuso a la reducción de jornada impulsada por la Junta a comienzos de año que ha auspiciado el mayor aumento de plantilla docente en Andalucía en los últimos diez años.

"Planificamos a seis meses vista y vamos a mantener lo que había [antes del recurso]"

Gaya se mostró optimista respecto a las conversaciones que hay entre las administraciones autonómica y central para desbloquear la posible suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales e insistió en la importancia del aumento en el número de profesores en el sistema público. Adelantó también que el próximo curso habrá más de 100.000 docentes en la pública al mismo tiempo que el número de alumnos lleva seis años consecutivos disminuyendo por el descenso de la natalidad, lo que provoca que haya menos niños en edad escolar. La situación permitirá que la reducción de la ratio de alumnos por cada clase a nivel regional, pero reconoce reconoció que no será de forma homogénea, puesto que en los grandes núcleos de población la ratio suele ser "más ajustada".

Para lograr la mencionada cifra de docentes la Junta pondrá en marcha este año una oferta de empleo público "bastante amplia", en palabras de la propia consejera de Educación, que sin embargo no cuantificó el número de empleos que se ofertarán. Estas oposiciones masivas podrán convocarse gracias a que la tasa de reposición ya está al 100% en el sector de la enseñanza y a un proceso de consolidación de las plazas para los interinos que lleven más de tres años en el mismo puesto. Los docentes, además, también recibirán formación en materia lingüística y de memoria democrática, reveló Gaya, en cumplimiento con la ley que se aprobó en el Parlamento la pasada primavera.

La infraestructura educativa está "lista para acoger al alumnado"

En su informe sobre el inicio del curso escolar 2017-2018, la consejera de Educación, Sonia Gaya, pormenorizó también los trabajos realizados en materia de infraestructuras en los centros de enseñanza, que, según su relato, están "listos para acoger al alumnado" gracias a la planificación de su departamento y del "esfuerzo del profesorado". Cifró en 28 millones de euros el esfuerzo inversor y en 2,5 millones de euros el coste de los trabajos realizados durante el verano dentro del plan de climatización contra las olas de calor. Gaya señaló que estas obras, que causaron polémica en las últimas semanas del curso pasado, están finalizadas, pero seguirán analizando las condiciones de los centros que lo necesiten para mejorar su climatización antes del próximo verano. En el ámbito de infraestructuras Gaya también se refirió a la retirada de 181 aulas prefabricadas -las llamadas caracolas- y anunció que la intención de la Consejería de Educación es eliminar más durante el curso. En los últimos meses también se ha retirado el amianto de 69 centros educativos dentro del plan de eliminación de este material que finalizará en 2022 tras una inversión autonómica de 60 millones de euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último