Espadas denuncia las "seis ilegalidades" del aumento de regadíos en el entorno de Doñana
Desde el PSOE-A se habla de "engaño" de Moreno a los regantes y agricultores de la zona
El PSOE solicita la creación de la Comisión Bilateral para el proyecto de regadíos de Doñana
Sevilla/El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido al presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, que retire la proposición de ley de su partido y Vox sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana, de la que ha advertido que lleva al parque a un "callejón sin salida" por las "seis ilegalidades" que conlleva su aprobación.
El pleno del Parlamento andaluz debatirá en su sesión del 12 y 13 de abril la toma en consideración de la proposición de ley de PP y Vox para regular los suelos que den derecho a agua de superficie en el entorno de Doñana.
La iniciativa, que ha generado una importante polémica con el Gobierno central, también con advertencias de la Comisión Europea sobre su posible afección al acuífero de Doñana, seguirá su curso (por trámite de urgencia) tal y como ya anunció el PP, que asegura que "no toca" el acuífero y que "protege como nunca" el Parque Nacional.
Además, se debatirá una proposición no de ley del PSOE que pide una comisión bilateral entre el Gobierno y la Junta para analizar de manera conjunta los asuntos que afecten a Doñana, incluida la ejecución de obras hídricas.
También reclama que se cumpla el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana -aprobado en 2014- y que si hay una modificación o cambio del mismo se haga con informe previo de la comisión de seguimiento y con un dictamen del Consejo de Participación, de lo que se deberá dar cuenta a la UE.
Según ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas, ninguno de estos tramites los cumple la proposición de ley del PP y Vox, un "despropósito" - ha criticado- de Moreno que está "eludiendo y huyendo" de consensos, consultas e informes "obligatorios" para aprobar una propuesta cargada de "ilegalidades" por motivos electorales.
"No es admisible, ante los acontecimientos que se van a producir le pido que no siga adelante. Tiene que retirar esta barbaridad que agrava la delicada situación de Doñana, de los agricultores y que afectará a la imagen de los frutos rojos", ha reclamado.
Letrados del Parlamento
Junto estos argumentos, Espadas ha expuesto que modificar el decreto que regula el Plan Especial de la Corona Norte de 2014 requiere el acuerdo del Consejo de Participación de Doñana y un nuevo decreto, extremos a los que ha sumado que los letrados del Parlamento hayan cuestionado la propuesta de PP y Vox, o que la Junta no haya realizado ninguna evaluación de impacto ambiental.
El socialista ha tildado, además, de "engaño" de Moreno a los regantes y agricultores de la zona que vaya a llegar a corto o medio plazo agua superficial al entorno de Doñana, y ha explicado que lo que contempla el trasvase de los ríos Tinto y Odiel a la zona está ya asignado y no puede asignarse a nuevas zonas regables porque lo "prohíbe" la ley de Trasvases recientemente aprobada.
"El problema es que Moreno ha pasado de la revolución verde a la involución marrón en Doñana", ha enfatizado Espadas, que ha advertido al presidente que la UE no permanecerá impasible ante esta "absoluta ilegalidad", ni tampoco el Gobierno que prevé recurrir ante el TC la ampliación unilateral de la zona regable.
La iniciativa del PSOE es un "no a la solución unilateral" del PP y Vox y un "sí al consenso" de todas la partes para afrontar una situación compleja ante la "evidente falta de agua", por lo que plantean que una comisión técnica que estudie caso a caso.
También te puede interesar
Lo último