La borrasca Bernard desplomó casi 300 torres eléctricas de Endesa en Andalucía y 118 en Sevilla
En Sevilla, la provincia más afectada, el balance de las 118 torres caídas se reparte entre 112 en la provincia y 6 en la capital, así como 120 hilos rotos y 24 árboles desplomados sobre líneas
Se recurrió a helicópteros para evaluar los daños ante la cantidad de carreteras que quedaron cortadas
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Casi 300 torres eléctricas de alta tensión cayeron o sufrieron roturas o deformaciones con los vientos huracanados que soplaron el 22 de octubre con la borrasca Bernard, de las cuales en Sevilla fueron 118 torres caídas. Así lo ha indicado este lunes a preguntas de la prensa el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, quien aseguró que fue más bien "un ciclón subtropical".
En Andalucía, la cifra se eleva exactamente a 287 torres caídas, rotas o deformadas, además de 304 cables rotos de líneas aéreas en el suelo y 98 árboles caídos encima de las instalaciones eléctricas, sobre todo en zonas rurales de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz). En Sevilla, la provincia más afectada, el balance de las 118 torres caídas se reparte entre 112 en la provincia y 6 en la capital, así como 120 hilos rotos y 24 árboles desplomados sobre líneas.
Endesa sigue manteniendo activo en la provincia de Sevilla su Plan Operativo de Emergencia tras el paso del temporal Bernard que dejó a su paso vientos que superaron los 145 kilómetros por hora lo que provocó cuantiosos daños materiales que afectaron a las redes de distribución eléctrica.
De hecho, este excepcional evento climatológico tuvo una especial incidencia en la red aérea de alta y media tensión de Endesa en la provincia de Sevilla, hasta donde la compañía ha tenido que trasladar personal de provincias como Córdoba, Málaga y Cádiz para dar soporte a los técnicos de la zona. En total, un equipo humano de más de 150 personas trabajaron de forma continuada cuando llegó la tormenta. Todos ellos estaban en todo momento en coordinación con el Centro de Control de la Red, con refuerzos de hasta 25 técnicos especialistas.
Helicópteros para acceder a las zonas cortadas por carretera
Durante las primeras horas del temporal los técnicos encontraron muchas dificultades para poder acceder a las instalaciones, principalmente por carreteras cortadas por caída de árboles y ramas, por lo que la compañía recurrió a vuelos de helicópteros para poder visualizar la red y realizar una evaluación de daños. Precisamente ante esta dificultad y para garantizar la comunicación con los técnicos de campo desde el centro de control, se activaron teléfonos satelitales, para los casos en los que las comunicaciones de telefonía móvil no estaban operativas.
Para cuantificar los daños se han llevado a cabo revisiones de 3.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas por tierra y aire, gracias a helicópteros especializados. Siendo la provincia más afectada en Andalucía, donde hasta el momento se han identificado 298 líneas averiadas, 146 apoyos caídos, 159 hilos rotos, y 42 árboles caídos.
Con este contexto, los técnicos de Endesa han estado trabajando sin descanso normalizando las incidencias ocasionadas en los tendidos aéreos, priorizando la red de alta tensión, seguida de la de media tensión. Para su restablecimiento ha sido fundamental la configuración de la red eléctrica, con redundancia y duplicidad, lo que ha permitido restablecer el suministro en alta y media Tensión mientras continúan las tareas de reparación de los desperfectos.
“El equipo técnico está realizando un trabajo ejemplar a pesar de las dificultades, nos hemos encontrado árboles caídos, torres de alta y media tensión doblados como plastilina, cables en el suelo, y dificultades de acceso. A pesar de la situación e ha trabajado en equilibrar la red e ir devolviendo el suministro a las zonas afectadas. Ahora nos queda lo más difícil, reponer todas las instalaciones dañadas, un trabajo que será largo y costoso”, señala Victor Bazaga, responsable de e-distribución de Endesa en Sevilla.
Desde el comienzo del temporal, Endesa ha mantenido un contacto fluido con las autoridades locales, provinciales y regionales competentes, así como con el Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, para coordinar los trabajos de recuperación.
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