Juanma Moreno ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox en la investidura
Encuesta del Centro de Estudios Andaluces
Con 43 escaños, el PP necesita a Vox, con 22 escaños, pero suma más que el conjunto de la izquierda
La derecha y el centro derecha se llevan toda la caída de Ciudadanos
El presidente de la Junta es el único político andaluz que aprueba
Resistencia a convocar elecciones
En el Parlamento andaluz habrá una mayoría amplia del centro derecha y la derecha. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mantiene lejos de la mayoría absoluta, con 43 a 44 escaños, mientras que la cifra mágica es de 55 parlamentarios, pero suma más que los partidos de izquierdas. A pesar de la subida tremenda de Vox, que pasa de 12 a 22 parlamentarios, Moreno podría ser presidente con la abstención del partido de Abascal. Esta circunstancia, que el PP sume más que la izquierdas, le daría al líder popular una buena posición para una negociación, sin embargo, obligada.
El Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Consejería de Presidencia, ha publicado este miércoles su barómetro de marzo. El sondeo se realizó entre el 21 y el 31 de marzo, cuando ya se había desatado la crisis del PP nacional, y se conocía que Alberto Núñez Feijóo iba a ser su próximo líder. No tiene en cuenta, por tanto, el posible efecto que haya causado la elección del líder gallego el pasado fin de semana.
Según el voto estimado del Centra, el PP obtiene de 44 a 43 escaños. El PSOE, de 31 a 30, apenas tres menos que ahora. Vox llega a 22, y viene de 12. Unidas Podemos alcanza 10, y Ciudadanos se hunde, aunque el Centra le otorga dos. Lo que este barómentro dibuja es un desplazamiento del voto andaluz hacia la derecha, PSOE y Unidas Podemos bajarían, además de Ciudadanos, que se desploma.
Estas caídas son aprovechadas por el PP, que obtiene 13 puntos porcentuales más, pero sobre todo por Vox, que casi dobla la representación de las elecciones de 2018.
Adelante Andalucía y el Partido Animalista (PACMA) pueden entre con un escaños, aunque el Centra los mantienen en duda. Adelante es el partido de Teresa Rodríguez, anterior líder de Anticapitalistas que mantiene su intención de presentarse por separado. Unidas Podemos aún no tiene el candidato elegido.
Juanma Moreno, el mejor valorado
La posición del PP mejora respecto a 2018 por el crecimiento de la figura de Juanma Moreno. Es el dirigente mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,6%. Es una nota alta, que al ser una medida de sondeados de distintas ideologías indica que la izquierda no le puntúa tan mal como cabría de esperar. Le sigue el vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, con un 4,92. Y Macarena Olona, posible candidata de Vox, con un 4,92.
Manuel Gavira, actual portavoz de Vox, tiene casi la misma nota que Olona, un 4.5. El socialista Juan Espadas obtiene un 4,5. La dirigente peor valorada es Teresa Rodríguez, con un 3,8.
También te puede interesar