Empresarios onubenses ven "inoportuno e inprudente" el ultimátum a Fertiberia
Los empresarios acusan a la Comisión Europea de emplear distintas varas de medir ya que existen en Europa casos similares de almacenamiento de fosfoyesos.
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha calificado de "oportuno e imprudente" el ultimátum de la Comisión Europea para que la empresa Fertiberia deje de verter residuos en el estuario de la ría de Huelva.
Este jueves, la Comisión Europea instó a España a acabar con el vertido incontrolado de residuos industriales en el estuario de Huelva, al considerar que en esta zona se incumple la normativa comunitaria sobre protección del medio ambiente.
La CE solicita a España que deje de permitir el almacenamiento de residuos industriales en las marismas del río Tinto, ya que esto supone "una infracción de las leyes comunitarias en materia de residuos, de prevención y control de la contaminación y del vertido de residuos", según un comunicado.
En un comunicado, la FOE considera el asunto inoportuno e imprudente, "teniendo en cuenta que los parlamentarios europeos aún no han emitido el informe sobre el que están trabajando y además ni por parte de la empresa ni de la Administración española se ha recibido comunicación alguna al respecto".
Desde la FOE, se insta a las instituciones europeas a que utilicen la misma vara de medir en otros espacios de la UE "donde se almacenan fosfoyesos con las mismas singularidades que en nuestro territorio".
La FOE lamenta que la actividad industrial "se siga tratando con esta banalidad y se ponga en entredicho los trabajos coordinados que la empresa Fertiberia viene realizando en colaboración con la Administración española y andaluza, estableciéndose una serie de plazos que se han ido cumplido hasta el momento".
Por tanto, no se entiende de ningún modo la "injerencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnick, sobre todo porque ni se ha puesto en contacto con las autoridades españolas ni tampoco ha esperado al documento sobre el que están trabajando los parlamentarios europeos que visitaron recientemente las balsas de fosfoyesos".
"Un recinto semejante, por otro lado, al existente en otros puntos de Europa donde se siguen técnicas semejantes y que no se encuentran en el centro de mira de la Comisión, de ahí, que se exija un mismo rasero para todas y cada una de las actividades industriales europeas con esa particularidad", concluye el comunicado.
También te puede interesar