Empleo crea becas de formación para parados jóvenes y mayores de 45
Los planes están dirigidos a desempleados con carga familiar y se invertirán 485 millones
La Junta pondrá en marcha nuevos planes para mejorar la empleabilidad de dos de los segmentos de población más castigados por el paro, los jóvenes y los mayores de 45 años, de los que espera que se beneficien 215.000 desempleados en 2011 y para lo que destinará una inversión de 485 millones. Una de las novedades de estos planes -Motiva y 45 Plus- es la creación de becas de 20 euros diarios -440 euros mensuales- por asistir a cursos para los desempleados de entre 18 y 22 años con cargas familiares -se dirige a los procedentes de la construcción-, además de que se incrementan un 10% las ayudas al transporte, manutención y alojamiento. Estas becas también se extienden a los parados de 45 años de larga duración -más de un año sin empleo- con cargas familiares.
Tras el Consejo de Gobierno en el que se dio luz verde a estos planes, el consejero de Empleo, Manuel Recio, informó de que el plan Motiva está dotado con 381 millones y se propone llegar a 150.000 jóvenes -el 37% de los que están en paro-, y el 45 Plus cuenta con 104 millones para facilitar las posibilidades de encontrar un empleo a 65.000 parados de larga duración con más de 45 años de edad.
Dichos programas cuentan con incentivos para impulsar el espíritu emprendedor y para ello aumentan hasta un 10% los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y se reserva el 33% de las ayudas que Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos. En el caso de los parados mayores de 45 años se establece un incentivo de 5.500 euros para respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo.
Otra novedad de estos planes es que se establecen cupos o reservas de plazas para el colectivo juvenil del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de interés general incentivados por la Junta y el 60% de las del programa de experiencias profesionales para el empleo.
Al igual que en el plan Motiva, se recogen reservas de plaza para los parados mayores de 45 años en los cursos de formación y talleres de empleo (20%); en los contratos realizados en proyectos de interés general (50%) y en los incentivos que aprueba la Junta en materias de contratación estable (40%), respaldo al trabajo autónomo (30%) y fomento de nuevos yacimientos de empleo (30%).
El consejero explicó que la puerta de entrada es un "compromiso para la empleabilidad" de los parados, que se comprometen a mantenerse activos durante el proceso, y el Servicio Andaluz de Empleo, a diseñarle un traje a medida para ponerlo en el mercado de trabajo mediante un itinerario en función del nivel de empleabilidad y de las acciones formativas. También se pondrá en marcha un taller de treinta horas de prácticas para quienes tengan inquietudes emprendedoras.
Recio defendió estos planes, enmarcados en una reforma de las políticas de empleo del SAE, a través del programa Proyecta, y aseguró que el Gobierno andaluz "actúa desde la convicción de que el mercado de trabajo no necesita ni más crítica ni más recortes sociales", sino "más decisión y medidas concretas".
También te puede interesar